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 Embrague: Partes y función

 
 
 
 

Aquí tienes un resumen de cómo funciona un sistema de embrague y qué partes lo componen.

Las diferentes partes están divididas en encabezados que se muestran a continuación. Estos encabezados juntos proporcionan una imagen de qué partes se pueden utilizar y si es necesario realizar una actualización o no.

Las diferentes partes del embrague del automóvil son las siguientes:

  1. Cilindro maestro de embrague
  2. Latiguillo de embrague
  3. Cilindro esclavo
  4. Depósito de líquido
  5. Rodamiento de desembrague
  6. Placa de presión
  7. Disco de embrague
  8. Volante
  9. Pernos del volante (y pernos para la placa de presión)
  10. Líquido de embrague
  11. Problemas
 
 

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Cilindro maestro de embrague

Un cilindro maestro de embrague (cilindro maestro) está conectado al pedal de embrague. Este es un sistema independiente de tres partes junto con el cilindro esclavo y un latiguillo que los conecta. Cuando el pedal de embrague presiona el cilindro maestro, el líquido presiona el cilindro esclavo que está ubicado cerca del embrague. De esta manera, se puede "desconectar".

Un cilindro maestro puede estar montado en el compartimento del motor o en el habitáculo. En el habitáculo, puede estar orientado hacia atrás dependiendo del diseño del pedal.

El cilindro en sí puede tener diferentes apariencias, pero la función es la misma tanto para el original como para racing / el mercado de repuestos. 


Ten en cuenta que todos los tipos de cilindros con juntas internas NO deben comprimirse hasta que se hayan llenado con líquido. De lo contrario, las juntas se dañarán y el cilindro resultará defectuoso. Esto aplica tanto a los cilindros de freno como a los de embrague, tanto al cilindro maestro como al cilindro esclavo.

 
 

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Latiguillo de embrague

La única función de un latiguillo de embrague es conducir el líquido entre el cilindro maestro y el cilindro esclavo.

Algo a considerar es la dimensionamiento de este. El flujo de líquido entre el cilindro maestro y el cilindro esclavo es mayor que en un sistema de frenos. Por lo tanto, puede ser necesario un latiguillo más grueso si el pedal de embrague no regresa lo suficientemente rápido. Esto se debe a que un latiguillo con un diámetro interior demasiado pequeño actúa como una restricción.

Lo que diferencia un latiguillo de embrague original de uno de mercado de repuestos es el tipo de conexión y el latiguillo. En el mercado de repuestos, se utilizan conexiones estandarizadas como conexiones AN. El latiguillo también puede ser trenzado o reforzado con acero.

 
 

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Cilindro esclavo

Un cilindro esclavo está conectado a un cilindro maestro de embrague en un sistema independiente. A través de un latiguillo del cilindro maestro, se presiona líquido de embrague hacia el cilindro esclavo, que a su vez, con la ayuda de un rodamiento de desembrague, presiona la placa de presión para que esta pueda "desconectarse".

Existen dos tipos de cilindro esclavo.

  • Montado en la campana de embrague directamente contra el embrague. Esto se llama rodamiento de desembrague hidráulico.
  • Montado fuera de la campana de embrague junto con un enlace que presiona el embrague. Esto se llama cilindro esclavo externo.

Un cilindro esclavo original también se puede utilizar en carreras, ya que no hay tensiones que no pueda soportar el cilindro original.

 
 

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Depósito de líquido

Al igual que un sistema de frenos, un cilindro esclavo necesita ser alimentado con líquido / aceite. Aquí se utiliza líquido de frenos, al igual que en el sistema de frenos. De hecho, se comparte el líquido del depósito de líquido del sistema de frenos. Desde este depósito, el líquido se dirige hacia el cilindro maestro del embrague.

Cuando el líquido se comparte de esta manera, es importante que el cilindro del embrague esté ubicado por debajo del depósito de líquido de frenos para que el líquido pueda fluir hacia abajo. Si esto no es posible, la alternativa es utilizar un depósito independiente para el cilindro maestro del embrague.

Los depósitos de líquido originales y de mercado de repuestos tienen la misma función. -El líquido debe dirigirse hacia el cilindro maestro.

 
 

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Rodamiento de desembrague

El rodamiento de desembrague es la parte que presiona la placa de presión del embrague, más concretamente sobre el resorte de la placa de presión. Este rodamiento permite que un cilindro esclavo montado de forma fija presione un embrague que está girando. Este rodamiento se encuentra contra el embrague y gira constantemente cuando presionas el pedal del embrague -> cilindro maestro -> latiguillo -> cilindro esclavo -> rodamiento de desembrague, de modo que el resorte de la placa de presión se presiona y el embrague "desconecta".

El rodamiento de desembrague debe ajustarse para que siempre esté en contacto y gire con el embrague. Si no, se desgastará en poco tiempo. También hay que tener en cuenta que el diámetro del rodamiento debe coincidir con el diámetro del resorte de la placa de presión. Por ejemplo, un embrague de 184 mm tiene un rodamiento más pequeño que un embrague de 240 mm.

¡Nota!
Placas de presión en contacto:
El rodamiento de desembrague debe estar siempre en contacto con el resorte de la placa de presión, pero completamente comprimido debe haber al menos 2 mm de juego entre estos. Cuando el disco se desgasta, el resorte de la placa de presión se elevará, por lo que se necesita este juego de al menos 2 mm. Si no existe este juego, la placa de presión perderá fuerza de sujeción a medida que el disco se desgaste.


Los rodamientos de desembrague para rendimiento suelen ser de mejor calidad y están hechos de metal, ya que deben soportar mayores presiones. Los OEM son más débiles y a menudo están fabricados de plástico.

 
 

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Placa de presión

Una placa de presión tiene la función de comprimir el disco de embrague contra el volante. Se montan en el siguiente orden:
Placa de presión -> Disco -> Volante.
El volante y las superficies de desgaste de la placa de presión son de metal. El disco de embrague está disponible con diferentes opciones de material para diferentes niveles de fricción y características.

Lo siguiente determina cuánta fuerza puede soportar un embrague:

  • Superficie total de contacto del embrague (cm2)
  • Fuerza de sujeción de la placa de presión
  • Coeficiente de fricción del disco
Al montar la placa de presión, se deben seguir las pautas del fabricante sobre la tensión. Es decir, cuánta tensión se aplica al resorte de la placa de presión cuando el embrague está comprimido. Demasiada o muy poca tensión disminuye drásticamente la fuerza de sujeción y la eficacia del embrague. Aquí tienes un pequeño margen de trabajo.

Tanto las placas de presión originales como las del mercado de repuestos se utilizan en carreras / rendimiento.
 
 

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Disco de embrague

El disco de embrague se monta entre la placa de presión y el volante. Este determina en gran medida la característica que tendrá el embrague. Hay varios tipos de materiales que se pueden utilizar para los discos de embrague, cada uno con diferentes coeficientes de fricción dependiendo del área de aplicación.

La resistencia al calor también es un factor que diferencia los diferentes materiales, ya que si vas a conducir en la calle, en carreras de pista o en dragracing, se utilizan diferentes materiales.

Originalmente, se utiliza a menudo un material llamado orgánico, que proporciona un embrague suave y manejable para la calle. Este no soporta tanto calor y no tiene un coeficiente de fricción tan alto como el material sinterizado correspondiente. Por lo tanto, se utilizan diferentes materiales sinterizados para rendimiento.

Los diferentes tipos disponibles son:

  • Orgánico
    Coeficiente de fricción: Bajo a medio
    Resistencia al calor: Baja a media
  • Sinterizado
    Coeficiente de fricción: Alto
    Resistencia al calor: Alta
  • Sinterizado
    Coeficiente de fricción: Alto
    Resistencia al calor: Alta
 
 

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Volante

El volante es la parte que está montada en el motor y, junto con el disco y la placa de presión, conecta el motor con la transmisión. Los volantes a menudo tienen un anillo de arranque y un anillo de disparo integrados, pero esto puede variar completamente entre diferentes modelos, por lo que es necesario verificar en artículos específicos.

Cuando se monta el volante junto con el resto del embrague, es importante que se logre la presión de sujeción correcta de la misma manera que se describe en el encabezado sobre la placa de presión.

El volante original suele ser del tipo de doble masa para reducir las vibraciones. Este tipo no se utiliza con volantes de rendimiento. En su lugar, se utiliza un volante rígido.

 
 

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Pernos del volante

Los pernos del volante y los pernos de la placa de presión se pueden utilizar originales incluso en vehículos modificados.
Sin embargo, no se recomienda reutilizarlos, ya que se estiran. En lugar de comprar pernos originales, se pueden utilizar pernos reforzados. Estos a menudo son incluso más baratos que los originales.

Los pernos del volante y de la placa de presión siempre deben ser apretados de acuerdo con las pautas del fabricante. Aunque el volante y la placa de presión sean del tipo de rendimiento / mercado de repuestos, normalmente se puede usar la longitud original de los pernos.

Los tres tipos más comunes de calidad de pernos para el embrague que se utilizan son:

  • Original
  • 12.9
  • ARP2000


En motores muy modificados o si el automóvil se va a utilizar para carreras, siempre se deben utilizar pernos mejorados / reforzados.

 
 

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Líquido de embrague

El líquido de embrague es en realidad líquido de frenos. El embrague y el líquido de frenos a menudo comparten el mismo depósito, por lo que generalmente se utiliza el líquido que está en el sistema de frenos también para el embrague.


CONSEJO: Si tienes un depósito separado para el embrague, puedes utilizar un líquido de frenos original o uno de tipo que no absorba la humedad tan rápidamente. De esta manera, la sensación del embrague se mantiene por más tiempo después del cambio de líquido.

 
 

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Problemas

Diferentes problemas que pueden surgir con un embrague:

  • El cubo del disco se agrieta
  • El disco se quema contra el volante
  • El disco se quema contra la placa de presión
  • El disco no desconecta
  • El disco patina
  • El cilindro esclavo no está en contacto con el resorte

Diferentes causas de los problemas anteriores:

  • Embrague subdimensionado
  • Transmisión reconstruida
  • Volante rectificado
  • Escalonado en el volante
  • Grosor del disco
  • El disco se agrieta en las estrías
  • Cubos del disco
  • Superficie de fricción de la placa de presión
  • Resorte de la placa de presión
  • Superficie de fricción del volante
  • Latiguillo de embrague
  • Rodamiento de desembrague
  • Shims
  • Ajuste del embrague
  • Función del embrague