Cinturón de 4 puntos / cinturón de 6 puntos - Información
Introducción
Los cinturones de 4 y 6 puntos son más o menos estándar en carreras y autos deportivos. Pero, ¿por qué no simplemente usar el cinturón original? ¿Y debo optar por un cinturón de cuatro o de seis puntos? Estas son algunas preguntas comunes, y ciertamente son preguntas válidas si se quiere estar seguro al conducir en pista.
- ¿Debo elegir un cinturón de 4 o 6 puntos?
- Instalación de cinturones multipunto
- ¿Puedo usar un cinturón de 4 o 6 puntos en un coche de calle?
- Elige el cinturón adecuado para la protección HANS
- Información sobre la homologación FIA
¡Los cinturones son un elemento de seguridad que es increíblemente importante (léase: ¡VITAL PARA LA VIDA!). Asegúrate de estar bien informado y de instalar los cinturones de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Ante la más mínima duda, pide ayuda a un instalador experimentado.
- ¡Los cinturones instalados incorrectamente son peligrosos!
- ¡Los cinturones instalados correctamente salvan vidas!
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¿Debo elegir un cinturón de 4 o de 6 puntos?
Si vas a cambiar el cinturón por uno de carreras/motorsport, hay varias opciones disponibles. 4, 5 o 6 puntos.
Cinturón de 6 puntos debe ser la opción elegida siempre que sea posible. Esto te mantiene seguro sin compromisos. Hay varias variantes de este cinturón que revisaremos a continuación. Con 6 puntos, la fuerza en caso de accidente se distribuye sobre una mayor superficie del cuerpo. La parte inferior también mantiene el cinturón alrededor de la cintura, asegurando que la fuerza se aplique en la cadera y no en partes blandas.
Cinturón de 5 puntos es similar al cinturón de 6 puntos, con la diferencia de que solo tienes una correa en la parte inferior del cinturón.
Cinturón de 4 puntos es como un cinturón de seis puntos que carece de la parte inferior. A veces, se puede desmontar la parte inferior de los cinturones de seis puntos y usarlos como cinturones de cuatro puntos. Los cinturones de 4 puntos solo se utilizan si el asiento no tiene conexiones para la parte inferior de un cinturón de 6 puntos; de lo contrario, siempre se utilizan cinturones con 6 puntos de anclaje, ya que son más seguros.
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Instalación de cinturones multipunto
La instalación de los cinturones se puede dividir fácilmente en varias partes: parte inferior, parte media, parte del hombro y puntos de montaje. Todas las partes se originan en el hebilla del cinturón en el medio de la cintura. Asegúrate de seguir siempre cualquier reglamento primero. Esto solo debe verse como información complementaria si falta el reglamento.
Parte inferior
Las dos correas debajo del hebilla se montan en un agujero a través del asiento. Luego se montan detrás de la línea prolongada del torso en el suelo. La inclinación debe ser de aproximadamente 20 grados hacia atrás. Los bucles de fijación se montan en placas en el suelo.
Parte media
El cinturón de la cintura se monta lo más cerca posible de las caderas / lo más estrecho posible. El ángulo hacia atrás debe ser de 45 a un máximo de 60 grados. Los bucles de fijación se montan en la jaula, placas o en el soporte del asiento.
Parte del hombro
Las correas del hombro se pueden montar con bucles de fijación y gancho o enrolladas alrededor del tubo de la jaula. Preferiblemente no monte los cinturones más de aproximadamente 20 cm detrás del asiento, ya que los cinturones se estiran en caso de un accidente y un cinturón más largo permite una mayor elongación. La fijación de las correas del hombro detrás del asiento debe estar a la altura del hombro y no más de 20 grados hacia abajo, ya que las fuerzas en una colisión comprimirían el cuerpo hacia abajo.
Puntos de montaje del cinturón
La instalación de los bucles del cinturón se puede hacer de varias maneras. Solo una forma es correcta. La fuerza debe venir en la dirección correcta para que el bucle del cinturón no se rompa en caso de un accidente. Ver imagen
Los bucles del cinturón suelen tener un gancho y permiten la instalación en bucles de fijación que se pueden montar en el coche. De esta manera, se pueden quitar fácilmente los cinturones del coche. De la misma manera que la imagen anterior ilustra, el bucle de fijación no debe ser cargado lateralmente, sino que solo las fuerzas de tracción deben poder afectar la rosca en caso de un accidente.
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¿Puedo usar un cinturón de 4 o 6 puntos en el coche de calle?
Si también usas tu coche de carreras / coche de pista en la calle, puedes tener el cinturón de 4 o 6 puntos instalado siempre que el cinturón de 3 puntos original permanezca en su lugar. Por lo tanto, debes usar el cinturón de tres puntos cuando conduzcas en la calle. Una cosa importante a tener en cuenta es que se debe instalar una jaula de seguridad al usar un cinturón de 4/6 puntos. Un cinturón de 3 puntos original es óptimo en una carrocería sin jaula de seguridad.
En la calle, es preferible un cinturón de 3 puntos original. Esto está pensado de tal manera que, si por ejemplo, sufres un accidente de atrapamiento donde el lado del coche se comprime, tu cuerpo también se presiona hacia el centro del coche. Esto no lo permite un cinturón de 4/6 puntos.
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Elige el cinturón adecuado para la protección HANS
Si se va a usar un sistema HANS, es importante que se utilicen los cinturones adecuados. Los cinturones que están aprobados para el sistema HANS son más estrechos alrededor del cuello para que el dispositivo HANS tenga espacio. Ahora, es el collar HANS el que descansa sobre el cuerpo y distribuye la presión, por lo que el cinturón puede ser más estrecho en esta área.
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Información sobre la homologación de la FIA
Marcado de fecha
Esto existe para que no uses cinturones viejos. El tejido envejece y la seguridad se ve comprometida. Cuando se va a competir y se desea la máxima seguridad, la homologación de la FIA solo es válida por un tiempo determinado. Generalmente, 3 años. Por lo tanto, es importante verificar que el marcado de fecha sea válido para el tiempo que se pretende usar los cinturones.
Homologación de la FIA
Existen diferentes tipos de "homologaciones" de la FIA. La norma que se utiliza para este tipo de cinturones se llama norma FIA 8853-2016. Luego está el número de homologación del fabricante de la FIA. Por ejemplo, este se ve así para el cinturón de 6 puntos QSP de 3": SH.016.17-T-6. Cada fabricante tiene su propio número.
Daños
Independientemente de la homologación de la FIA o no, no debe haber ningún daño en los cinturones. Si hay daños en el cinturón, la homologación de la FIA no es válida.
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Esperamos que puedan beneficiarse de esta información sobre cinturones. Recuerden que la elección del cinturón está relacionada con varias partes. Qué asiento se utiliza, si se tiene jaula de seguridad o no, y si el coche se va a usar en pista o en la calle. Si se conduce en pista y se utiliza el sistema HANS, esto también debe tenerse en cuenta.