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Perfiles ARP: Materiales y especificaciones

 

ARP fabrica elementos de sujeción a partir de una amplia gama de materiales, desde acero inoxidable popular y cromomolibdeno 8740 hasta aleaciones exóticas diseñadas para soportar los viajes espaciales.

También debes saber que hay calidades dentro de aleaciones específicas. Por ejemplo, el 8740 se presenta en cuatro calidades:

  1. SDF (garantizado sin costuras y libre de defectos)
  2. CHQ ("calidad de cabeza fría")
  3. Aeronáutico
  4. Comercial

ARP solo utiliza las dos primeras (SDF y CHQ), aunque cuestan más del doble que la calidad "Aeronáutica".

Las diferentes variedades de materiales que se mencionan son:

  1. Acero inoxidable
  2. 8740 Cromomolibdeno
  3. ARP2000®
  4. L19
  5. Aermet®
  6. Inconel 718
  7. ARP3.5® (AMS5844)
  8. Custom Age 625 Plus®
  9. Titanio
  10. Grasa ARP
  11. Perfiles ARP reutilizables
  12. Par de apriete


A continuación, revisamos las diferentes calidades que utiliza ARP

 
 

1

Acero inoxidable

Acero inoxidable: Ideal para muchas aplicaciones en automóviles y marinas, ya que el acero inoxidable soporta el calor y es prácticamente impenetrable a la oxidación y la corrosión. ARP "Stainless 300" está especialmente aleado para una durabilidad adicional. Se pule con un proceso propio para producir un acabado hermoso. La resistencia a la tracción se estima típicamente en 170,000 psi.

 
 

2

8740 Cromomolibdeno

8740 Cromomolibdeno: Hasta el desarrollo de las modernas aleaciones actuales, el cromomolibdeno se consideraba un material de alta resistencia. Ahora se ve solo como un material de resistencia moderada; el 8740 cromomolibdeno se considera un buen acero dúctil, con propiedades de fatiga adecuadas para la mayoría de las aplicaciones de competición, pero solo si las roscas se ruedan después del tratamiento térmico, lo cual es la práctica estándar de producción de ARP. Normalmente, el cromomolibdeno se clasifica como un acero de endurecimiento y templado, que puede ser tratado térmicamente para proporcionar resistencias a la tracción entre 180,000 y 210,000 psi.

 
 

3

ARP2000®

ARP2000®: ARP2000 es un acero aleado que puede ser tratado térmicamente a un nivel más alto, lo que proporciona un material con mayor resistencia que el 8740. Si bien el 8740 y el ARP2000 comparten propiedades similares, el ARP2000 puede alcanzar una carga de apriete de 220,000 psi. El ARP2000 se utiliza ampliamente en competiciones de carreras y arrancones como una actualización del cromomolibdeno 8740 en pernos tanto de acero como de aluminio. La corrosión por tensión y la degradación por hidrógeno generalmente no son problemas, siempre que se tomen precauciones durante la instalación.


ARP2000 es la calidad más común en el mercado de accesorios para pernos de tapa de cilindros, pernos de soportes, pernos de biela, pernos de volante, etc.

 
 

4

L19

L19: Este es un acero premium que ha sido procesado para ofrecer propiedades superiores de resistencia y fatiga. L19 es un material de muy alta resistencia en comparación con el 8740 y el ARP2000, y puede proporcionar una carga de apriete de 260,000 psi. Se utiliza principalmente en aplicaciones de carreras en pista y arrancones donde las cargas de inercia superan la capacidad de apriete del ARP2000. Al igual que la mayoría de los aceros de alta resistencia, endurecimiento y templado, el L19 requiere un cuidado especial durante la fabricación para evitar la degradación por hidrógeno. Este material es fácilmente contaminado y susceptible a la corrosión por tensión. Debe ser almacenado bien engrasado y no expuesto a la humedad.

 
 

5

Aermet®

Aermet®: Con una resistencia a la tracción típica de 290,000 a 310,000 psi, Aermet es una nueva superaleación martensítica que es más fuerte y más económica que los materiales austeníticos superaleados que se mencionan a continuación. Dado que puede alcanzar cargas de apriete increíblemente altas, es ideal para entornos cortos pero extremos como top fuel, funny car y ciertas carreras en pista. Aunque Aermet es un acero envejecido que supera con creces a otros aceros de alta resistencia en su resistencia a la corrosión por tensión, debe mantenerse bien engrasado y no estar expuesto a la humedad.

 
 

6

Inconel 718

Inconel 718: Un material a base de níquel que pertenece a la clase de superaleaciones de alta temperatura, ha demostrado ser igualmente adecuado para aplicaciones a temperaturas más bajas. Este material ofrece resistencias a la tracción en el rango de 210,000 a 230,000 psi y presenta mejores propiedades de fatiga. Lo mejor de todo es que el Inconel 718 es completamente inmune a la degradación por hidrógeno y a la corrosión.

 
 

7

ARP3.5® (AMS5844)

ARP3.5® (AMS5844): Aunque se asemejan al Inconel 718, estas superaleaciones se utilizan en muchos motores a reacción y aplicaciones espaciales donde el calor y el estrés afectan la vida útil de los componentes críticos. El alto contenido de cobalto en esta aleación, aunque es costoso, proporciona un material con propiedades de fatiga superiores y una resistencia a la tracción típica en el rango de 260,000 a 280,000 psi. La inmunidad a la degradación por hidrógeno y a la corrosión de estos materiales es una consideración de diseño importante. Estos materiales se utilizan principalmente en bielas donde cargas extremadamente altas, altas revoluciones y durabilidad son factores clave: aplicaciones de Fórmula 1, NASCAR e IRL.

 
 

8

Custom Age 625 Plus®

Custom Age 625 Plus®: Esta superaleación reformulada muestra una vida útil de ciclos de fatiga superior, resistencia a la tracción y tenacidad, con una resistencia completa a la corrosión atmosférica y a la oxidación. ARP es el primero en desarrollar procesos de fabricación y prueba para elementos de sujeción con Custom Age 625+. Lo mejor de todo: es más económico y se espera que pronto reemplace al MP-35 como el material preferido en el ámbito de los aceros de alta resistencia y superaleaciones. La resistencia a la tracción típica es de 260,000 a 280,000 psi.

 
 

9

Titan

Titanio: ARP ahora ofrece elementos de sujeción bajo pedido hechos de una aleación (Ti6Al-4V) que ha sido tratada térmicamente de manera especial (un proceso desarrollado por Russ Sherman de ARP) y proporciona una resistencia superior en comparación con otras aleaciones de titanio utilizadas en competición y aviación. El material tiene una resistencia a la tracción nominal de 180,000 psi y es muy resistente a la corrosión. La mayor ventaja del titanio es, por supuesto, su peso, que es aproximadamente un 40% más ligero que un elemento de sujeción de acero comparable. Los pernos de tapa de cilindros y los pernos de accesorios son aplicaciones ideales para este material ligero.

 
 

10

Grasa ARP

Par de apriete
El par de apriete especificado para los pernos ARP es con grasa ARP. Esto proporciona una precarga del perno en un rango del 5%. Esto es aproximadamente 4 veces mejor que usar aceite o grasa normal. Así que siempre utiliza grasa ARP para evitar que los pernos se aprieten de manera desigual.

Uso
La grasa ARP debe aplicarse en todas las superficies de contacto de un perno o tuerca. Debe estar debajo de la cabeza del perno o de la tuerca, así como en las roscas. No se necesita mucho, pero debe cubrir las superficies de contacto.

Loctite
Si se utiliza algún tipo de Loctite, no se debe usar grasa ARP, pero en ese caso, a menudo tampoco se tiene un requisito tan alto para el par de apriete.

 
 

11

Reutilizar pernos ARP

Puedes reutilizar los pernos ARP. Puedes volver a utilizarlos varias veces. Solo necesitas controlar cuánto se han estirado. Si puedes medir esto y mantenerte dentro de las tolerancias, puedes reutilizar el perno. Si no puedes medir esto, no sabes si estás dentro de las tolerancias. En ese caso, es mejor no reutilizar el perno.

Un perno es como un resorte. Cuando se aprieta, se estira un poco y mantiene unidas las piezas. Cuando se afloja, el perno casi vuelve a su estado normal. Si se va a reutilizar, es importante que se mantenga dentro de la máxima tolerancia para el estiramiento.

Más información sobre esto se puede encontrar aquí.

12

Par de apriete

  • La grasa que se proporciona en los kits de ARP debe usarse bajo las cabezas de los pernos.
  • A veces también se recomienda un ligero roscado (consulte esto para su aplicación específica).
  • Ajuste siempre los pernos en orden diagonal.
  • Ajuste siempre en 3 o 4 pasos hasta el par de apriete recomendado.

Los pares de apriete en la tabla son aplicables a los diferentes tipos de roscas disponibles.