Speeding - Almacén de deportes de motor de Europa

 

Instalación de rodamientos de motor en 12 pasos

 

 
 

12 pasos para montar / instalar rodamientos en un motor. Estos son solo consejos y, en caso de duda, un mecánico experimentado siempre debe realizar este tipo de trabajo.

  1. Marcar las aberturas
  2. Superficies de los rodamientos
  3. Lengüeta del cigüeñal
  4. Mantenerlo limpio
  5. Instalar rodamientos
  6. Controles adicionales
  7. Imprimación de aceite
  8. Instalación del cigüeñal
  9. Apretar las aberturas del cigüeñal
  10. Juego axial del cigüeñal
  11. Montar las bielas
  12. Establecer presión de aceite
 
 

1

Marcar las aberturas

Asegúrate de que las aberturas de las bielas y los rodamientos del bloque estén correctamente marcadas antes de retirarlas.

Las superficies de los rodamientos se ajustan individualmente en su lugar específico y no deben mezclarse. La apertura número 1 siempre debe permanecer en su lugar. Tampoco debe girarse. Esto es importante; de lo contrario, no funcionará.

 
 

2

Superficies de los rodamientos

Al cambiar los rodamientos, es importante verificar las superficies de los rodamientos, ya que la suciedad y los daños que puedan haber ocurrido pueden pasarse por alto fácilmente. Esta superficie puede ser menos prioritaria ya que no está expuesta a las partes móviles. Sin embargo, esta superficie es de suma importancia ya que es la base de lo bien que se monta el rodamiento y cómo se distribuye la presión de manera uniforme en el rodamiento posteriormente.

Cuando el cigüeñal y las aberturas de las bielas estén montadas con el correcto par de apriete, se deben realizar controles sobre:

  • Tamaño
  • Irregularidades
  • Redondez
  • Acabado de superficie

 No olvides comprobar las superficies de montaje de los rodamientos axiales si están presentes.

 
 

3

Lengüeta del cigüeñal

Al igual que las superficies de los rodamientos, se debe verificar el cigüeñal:

  • Tamaño
  • Irregularidades
  • Redondez
  • Acabado de superficie
 
 

4

Mantenlo limpio

Una limpieza industrial de las piezas del motor es estándar, pero tampoco olvides eliminar toda la suciedad en los canales. Cuando se montan nuevos rodamientos y se sueltan suciedades, pueden producirse fácilmente daños en los rodamientos y otras piezas.

Por lo tanto, limpia los canales de aceite con un cepillo / limpiapipas y utiliza aire comprimido y agua para enjuagar lo último.

 
 

5

Instalar rodamientos

Cuando los puntos anteriores estén completados, podemos comenzar a montar cada rodamiento en su lugar. Observa atentamente cómo estaban colocados los rodamientos antiguos para que nada se coloque incorrectamente o no encaje correctamente en su sitio.

 
 

6

Controles adicionales

Asegúrate de que todos los rodamientos estén correctamente instalados y que cada pista esté en su lugar. Verifica que las salidas de los orificios de aceite estén alineadas con los orificios de aceite del bloque del motor.

 
 

7

Imprimación de aceite

Cuando todos los rodamientos estén correctamente instalados en su lugar, es hora de lubricarlos con aceite o una imprimación especial. Esto es para crear una película de aceite entre los rodamientos y el cigüeñal, de modo que no se produzcan daños al rotar el cigüeñal durante la instalación.

 
 

8

Instalación del cigüeñal

Cuando el bloque del motor está en un soporte de motor y la parte inferior está orientada hacia arriba, es hora de comenzar a montar el cigüeñal. El cigüeñal se coloca suavemente en su lugar y cada abertura se monta de nuevo en el lugar que ocupaba originalmente. Asegúrate de que no haya suciedad ni ninguna guía que impida un ajuste perfecto de las aberturas.

 
 

9

Apretado de las aberturas del cigüeñal

Maneja los tornillos de las aberturas del cigüeñal de acuerdo con las recomendaciones del fabricante para obtener el par de apriete correcto. Si se utiliza un rodamiento axial suelto, presiona el cigüeñal contra este para que se coloque correctamente en su posición. Luego, aprieta las aberturas una por una según el procedimiento OEM, que generalmente comienza desde el centro y trabaja hacia afuera en un círculo. Asegúrate de que el cigüeñal gire libremente antes de apretar los tornillos. También verifica esto después de apretar cada abertura. Si el cigüeñal se siente más pesado después de apretar algún tornillo, algo está mal. Esto no debe suceder. El cigüeñal debe girar tan fácilmente después del apriete como antes. Verifica el juego correcto de los rodamientos antes de continuar con la instalación.

 
 

10

Juego axial del cigüeñal

Verifica que el cigüeñal tenga un juego axial que esté dentro de las tolerancias. 

Empuja el cigüeñal hacia adelante al máximo. Luego, mide con un micrómetro cuán lejos se puede retraer el cigüeñal. Esto también se puede medir con una hoja de calibraje.

 
 

11

Montar las bielas

Cuando las bielas y los pistones estén montados, se pueden insertar en el cilindro de modo que las aberturas de las bielas coincidan con el cigüeñal. Toma nota de cualquier característica asimétrica de las bielas y los pistones en caso de que deban orientarse en una dirección específica. Esto suele estar marcado.
Maneja los tornillos de las aberturas del cigüeñal de acuerdo con las recomendaciones del fabricante para obtener el par de apriete correcto. Se puede utilizar una hoja de calibraje entre la biela y el cigüeñal para evitar que la biela gire durante el apriete y dañe el rodamiento.
Verifica que el cigüeñal gire libremente antes y después de apretar los tornillos. El cigüeñal debe girar con la misma facilidad después del apriete que antes; de lo contrario, algo está mal. Esto sigue el mismo principio que el punto 9.

 
 

12

Aumentar la presión de aceite

Antes de arrancar, se desea aumentar la presión de aceite con aceite nuevo y fresco para que todas las superficies de los rodamientos estén completamente lubricadas. Esto se puede hacer con una bomba externa o haciendo girar manualmente la bomba de aceite original con un taladro.