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Bloque de motor: Partes y cómo están ensambladas

 
 
 
 

Aquí tienes una visión simplificada de las partes que están montadas en un bloque de motor y cómo funcionan / están interconectadas.

Las diferentes partes están divididas en secciones que se muestran a continuación. Estas secciones en conjunto brindan una imagen de qué partes se pueden utilizar y si es necesaria una actualización o no. Ten en cuenta que puede haber variaciones entre diferentes fabricantes.

Las diferentes partes de un bloque de motor son las siguientes:

  1. Bloque de motor
  2. Pistones
  3. Roscadas
  4. Árbol de levas
  5. Soportes de motor
  6. Juntas
  7. Pernos
  8. Bomba de aceite
  9. Aceite de motor
  10. Conclusión


Se llama "short block" cuando solo hay un bloque de motor sin la tapa de cilindros. Se llama "long block" cuando un short block está montado con la tapa de cilindros y el sistema de distribución.

 
 

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Bloque de motor

El bloque de motor es la parte inferior de un motor. Conecta y lubrica todas las partes internas al hacer que la bomba de aceite expulse aceite a través de los canales del bloque de motor.

Es importante que todo lo que se haga con un motor esté completamente lavado y limpio. Los canales de aceite son la parte que a menudo se pasa por alto, ya que no puedes ver a través de ellos como en un cilindro, por ejemplo. Limpia estos adecuadamente, ya que no puedes inspeccionarlos visualmente.

Se perfora el cilindro para obtener un recorrido que sea redondo y recto en relación con las demás partes del motor. Se realiza la forma del cilindro hembra para que los aros de pistón tengan una superficie contra la que desgastarse para un sellado óptimo.

Se planifica la superficie superior contra la junta de la tapa de cilindros para que el bloque de motor y la tapa tengan una superficie lisa y recta contra la que sellar. Las demás superficies de juntas deben estar limpias y libres de rayones.

Todas las partes mencionadas juntas hacen que un motor funcione sin fugas.

 
 

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Pistones

Los pistones en un motor tienen la función de comprimir la mezcla de aire y combustible en la cámara de combustión. Junto con los anillos de pistón, mantienen un buen sellado contra las paredes del cilindro. El diámetro del pistón se elige según el diámetro del cilindro del bloque de motor. Un recorrido de cilindro de 96,25 mm = un pistón de 96,25 mm = el juego del pistón está en el pistón y es calculado por el fabricante para un funcionamiento óptimo.

También se indica la compresión en los pistones. Esto se refiere a la especificación original, a menos que se indique lo contrario. Además de esto, hay muchos otros datos sobre los pistones, como dome/dish, altura de compresión, holgura desde la superficie plana, diámetro del pasador del pistón y con esto como ayuda se puede calcular la relación de compresión, entre otros.

Un pistón contiene, a menos que se indique lo contrario, las siguientes partes:

  • Pistón
    Los pistones de posventa son forjados en una sola pieza y diseñados para soportar altas salidas de potencia.
  • Anillos de pistón
    La instalación de los anillos de pistón junto con el honeado determina cuán bien será el sellado entre el pistón y el cilindro. Esto determina, en otras palabras, una gran parte de la eficiencia del motor.
  • Pasador de pistón
    Los pasadores de pistón se pueden actualizar a versiones reforzadas en altas salidas de potencia.
  • Bloqueo del pasador de pistón
    Este bloqueo es un clip que se monta en cada extremo del pasador de pistón para que no se deslice de su posición.

Los pistones de posventa a menudo pueden tener algún tipo de recubrimiento en la falda del pistón. Este recubrimiento reduce el ruido y proporciona mejor resistencia al calor. La instalación de los pistones se realiza siguiendo las instrucciones del fabricante. A menudo están marcados, y es importante seguir este tipo de marcaje para que cualquier desvío del pasador del pistón y otras partes asimétricas se coloquen correctamente.


Los inyectores de refrigeración de pistón son algo recomendable para instalar si no están originales en el bloque del motor. Es una operación más avanzada que requiere mecanizado, pero ayuda a enfriar los pistones.

 
 

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Bielas

Las bielas conectan los pistones con el árbol de levas. Estas se miden en longitud desde el centro del extremo pequeño hasta el centro del extremo grande. En algunas modelos originales, la biela puede guiarse axialmente en el pistón. En el mercado de accesorios, esta casi siempre se guía hacia el árbol de levas, ya que proporciona mejor lubricación en este extremo.

El extremo pequeño, que se conecta al pistón mediante el pasador del pistón, tiene un casquillo montado. Este casquillo debe tener un juego correcto con respecto al pasador del pistón, y el ancho del extremo pequeño de la biela debe ser correcto con respecto al pistón para que no haya fricción.

El extremo grande de las bielas se monta con pernos de biela al árbol de levas. Son desmontables con lo que se llaman sobrefallos. En estos se montan los rodamientos de biela. Es en estos rodamientos donde se controla el juego de aceite / el juego del cojinete mediante el uso de juegos de cojinete estándar o adicionales / película de aceite.

Los diferentes tipos de bielas que existen son:

  • Perfil H
  • Perfil I
  • Perfil X
 
 

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Árbol de levas

El árbol de levas es la parte móvil a la que están conectados tanto los pistones como las bielas. Este está montado en los rodamientos del bloque que se mantienen unidos por los sobrefallos de los rodamientos. También hay rodamientos axiales montados en al menos un lugar. Al igual que se describe para el bloque del motor, el árbol de levas también tiene canales de aceite que llevan aceite a los rodamientos para lubricar cuando todo gira.


Los sobres de los rodamientos del bloque, los sobres de las bielas y los sobres en general no deben girarse, rotarse, cambiarse ni montarse de ninguna manera diferente a como estaban en el original. De lo contrario, no funcionará porque cada sobre está emparejado de manera única con su lugar.

 
 

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Soportes de motor

Todas las partes que tienen una mayor carga en el motor tienen rodamientos específicos instalados. Por ejemplo, rodamientos de bloque, rodamientos de biela y rodamientos axiales.

Los rodamientos de biela se instalan en el extremo grande de las bielas, los rodamientos de bloque se instalan para el árbol de levas en el bloque del motor y los rodamientos axiales se colocan en al menos una posición junto a los rodamientos de bloque para proporcionar soporte axial al árbol de levas cuando se presiona el embrague (plato de presión, disco, volante).

Originalmente, todos los motores tienen una presión de aceite que proporciona una buena lubricación a todas las partes móviles del motor en diferentes situaciones. Si algo se modifica/cambia, también cambia la presión de aceite y, por lo tanto, la lubricación. Una presión de aceite medida en vacío/en un cierto régimen a una temperatura/un estado no significa que esto funcione en otras condiciones. ¡Asegúrate de verificar esto si se modifica algo!

Al cambiar los rodamientos del motor, se pueden elegir otros juegos de rodamientos o sobre dimensiones. Esto es común si algo está modificado y necesita compensar la película de aceite/presión.

Cuando se ha adquirido el tipo deseado de rodamientos de motor, se debe verificar el juego de los rodamientos para asegurarse de que no haya ningún problema. Por lo tanto, no se puede confiar en lo que dice una caja o en lo que se cree que está en el motor. Esto debe medirse con el equipo de medición correcto. A menudo, se pueden utilizar herramientas más simples, como el "plastigauge".


¡NOTA! Si se utilizan juegos de rodamientos más grandes en los rodamientos del bloque, es especialmente importante verificar que el aceite realmente fluya adecuadamente hacia las muñequillas de las bielas. Es común que el aceite se caliente demasiado = se vuelve más delgado y luego escape aún más de los rodamientos del bloque, lo que resulta en que los rodamientos de biela se desgasten.

 
 

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Juntas

Las juntas están diseñadas para mantener la estanqueidad entre dos componentes y existen en diferentes formas. Es importante leer las instrucciones del producto / del fabricante, ya que muchas pueden requerir cierta técnica para su instalación.

  • Junta de culata
    Esta junta tiene anillos integrados alrededor de las cámaras de combustión para soportar las altas presiones de combustión que se generan. También hay orificios para el agua y el aceite que deben ir entre el bloque del motor y la culata. Esta junta es grande y los tornillos que fijan la culata a ella deben apretarse en un cierto patrón y orden en diferentes etapas. Esto es proporcionado por el OEM o el fabricante de los tornillos.
  • Junta líquida
    Esto se utiliza con mayor frecuencia donde hay superficies más irregulares, por ejemplo, si el canal de aceite está hecho de chapa prensada. Si las rendijas son demasiado grandes para sellarse con una junta de papel, se utiliza una junta líquida como esta. Es gruesa, se asemeja a un tubo de silicona.
    También existe una junta líquida para pequeñas rendijas, que generalmente se aplica en una capa delgada. Las instrucciones suelen estar en el producto.
  • Sellos
    Estos sellan alrededor de ambos lados del árbol de levas en un bloque de motor. Sellan durante el movimiento rotativo.
  • Otras juntas
    Luego están las otras juntas, como juntas de papel (juntas de papel), juntas de silicona, juntas de metal, etc. Esto puede variar mucho entre fabricantes y productos.
 
 

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Pernos

El bloque del motor tiene diferentes tipos de requisitos para varias partes para que se mantengan juntas bajo carga. Los pernos de la culata, los pernos de los rodamientos del bloque y los pernos de las bielas son elementos que tienen requisitos específicos altos y que deben ser instalados según las instrucciones. A menudo se utilizan pernos reforzados para estas áreas.

Los diferentes tipos de pernos que existen en un bloque de motor:

  • Pernos de culata
    Los pernos que fijan la culata al bloque del motor.
  • Pernos de rodamientos del bloque
    Estos pernos mantienen unidos los sobres de los rodamientos del bloque con el bloque del motor.
  • Pernos de biela
    Los sobres de las bielas en el extremo grande se montan con estos pernos.
  • Otros pernos
    Otros pernos no necesariamente tienen los mismos requisitos que los mencionados anteriormente.


En el caso de un motor muy modificado o si el coche se va a utilizar para carreras, siempre se deben utilizar pernos actualizados / reforzados.

 
 

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Bomba de aceite

La bomba de aceite trabaja junto con el bloque del motor. El aceite es bombeado a través de canales en el bloque hacia todos los componentes rotativos. Incluso llega hasta la culata para lubricar los árboles de levas, por ejemplo.

La bomba de aceite es impulsada por el árbol de levas y bombea más aceite a revoluciones más altas; es también cuando se necesita que más aceite circule para poder lubricar adecuadamente.

El sistema de cárter húmedo es el tipo más común de sistema de lubricación. La bomba de aceite simplemente succiona aceite de un baño que se encuentra en el fondo del motor en un cárter de aceite.

El sistema de cárter seco tiene un recipiente separado con aceite que puede ser montado externamente al motor, por ejemplo, en el maletero. Se utiliza otro tipo de bomba de aceite en este caso. Esta succiona aceite del tanque de aceite externo para suministrar a las partes móviles, al mismo tiempo que bombea el exceso de aceite de vuelta al tanque externo.


La bomba de aceite tiene un filtro que impide que la suciedad entre en el sistema. Una bomba de aceite defectuosa puede causar daños en la mayoría de las partes de un motor. ¡Por lo tanto, asegúrate de que esté en buen estado!

 
 

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Aceite de motor

Al mismo tiempo que se pueden modificar los componentes mecánicos de un motor para lograr diferentes resultados, también se puede cambiar el tipo de aceite para conseguir resultados. Este es un área que puede ser complicada. Se requieren mediciones precisas en diferentes entornos y circunstancias antes y después del cambio. Aún así, es fácil pasar por alto algo.

Utiliza especificaciones de OEM que funcionen y parte de ahí.

Preguntas que hacerse:

  • ¿Por qué cambio el aceite?
  • ¿Qué quiero lograr?
  • ¿Otros usan este aceite con la misma configuración de motor?
 
 

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Conclusión

Además de las partes mencionadas, cada tipo de motor y fabricante tiene sus propias soluciones y adiciones que no se incluyen aquí. Esta fue solo una visión simplificada de las partes que están montadas en un bloque de motor y cómo funcionan y están interconectadas.