Elección de turbo: Cómo elegir el turbocompresor adecuado

Se puede discutir y calcular qué amortiguador es el adecuado para el momento, qué ángulos de rueda son aplicables o si se debe usar neumáticos de lluvia antes de una carrera. Estas áreas son muy difusas y difíciles de manejar. La elección del turbocompresor también es un tema avanzado, a menos que se tenga la información correcta. ¡Vamos a aclarar cómo averiguarlo!
Elegir la rueda del compresor es fácil, porque cuando sabes cuánta potencia quieres, simplemente conviertes la potencia (hp) en flujo de aire (cfm). Los fabricantes de turbocompresores incluso indican cuánta potencia puede fluir la parte del compresor del turbo. Sin embargo, la parte de la turbina es más complicada, ya que no hay mapas de turbinas disponibles como los mapas de compresores. Ver más información sobre carcasas de turbocompresor aquí.
¡Ahora veamos cómo hacerlo de una manera sencilla!
- Datos rápidos sobre turbocompresores
- ¿Cómo elegir el turbo correcto?
- Las diferentes partes del turbocompresor
- ¿Cómo convertir caballos de fuerza a flujo de aire (hp a CFM)?
- ¿Qué turbo usan otros?
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Datos rápidos sobre turbocompresores
- Tamaño del turbo
Turbo más grande = Reducción de spool = Aumento de la potencia máxima
Turbo más pequeño = Aumento de spool = Reducción de la potencia máxima - Tamaño del compresor
Inductor / exductor más grande = Aumento de la potencia máxima = Soporta más presión de carga = Reducción de spool
Inductor / exductor más pequeño = Reducción de la potencia máxima = Soporta menos presión de carga = Spool rápido
Rueda de compresor de billet = Más ligera = Aumento de spool = A veces con un ángulo diferente en las palas para un aumento de potencia máxima. - Tamaño de la turbina
Turbina exductor más grande que el inductor del compresor = Reducción de contraproceso = Aumento de la potencia máxima
Turbina exductor más pequeña que el inductor del compresor = Aumento de contraproceso = Reducción de la potencia máxima - Número de palas de la turbina
Más palas de turbina = Aumento de spool = Aumento de contraproceso = Reducción de la potencia máxima
Menos palas de turbina = Reducción de spool = Reducción de contraproceso = Aumento de la potencia máxima - Tamaño de la carcasa de escape
Carcasa de escape más grande = Reducción de spool = Potencia desplazada hacia arriba = Aumento de la potencia máxima
Carcasa de escape más pequeña = Aumento de spool = Potencia desplazada hacia abajo = Reducción de la potencia máxima - Tamaño del motor
Motor más pequeño = Menos gases de escape = Aumento de contraproceso = Difícil de impulsar una gran turbina / compresor
Motor más grande = Más gases de escape = Aumento de contraproceso = Fácil de impulsar una gran turbina / compresor
Manténlo simple. La elección del turbo es en realidad simple con los datos correctos. Lo difícil es utilizar los datos correctos. Por eso es bueno combinar lo que realmente ha funcionado para otros con los datos que tú mismo has obtenido. Ahora tenemos más información que respalda nuestra elección!
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¿Cómo elegir el turbo adecuado?
Para saber qué turbo se debe tener, hay tres cosas a tener en cuenta de manera muy simplificada:
- Volumen del motor
- Revoluciones máximas
- Caballos de fuerza máximos
El volumen del motor y las revoluciones máximas indican qué parte de la turbina (rueda de la turbina y carcasa de la turbina) se debe utilizar. Los caballos de fuerza máximos indican qué parte del compresor (rueda del compresor y carcasa del compresor) se debe utilizar.
Elegir la parte del compresor es fácil ya que los fabricantes de turbos lo indican claramente. Simplemente elige la parte del compresor que soporte la potencia que deseas. Lee más sobre esto más abajo en "¿Convertir caballos de fuerza a flujo de aire (HP a CFM)?".
Elegir la parte de la turbina es más complicado, aquí se necesita tener muchos datos o simplemente ver qué ha funcionado para otros.
El tamaño de la carcasa de la turbina suele medirse en A/R o cm2. Esto se explica de manera simple como el espacio para los gases de escape que hay en la carcasa de la turbina.
Más espacio = Rango de trabajo más alto en el registro y mayor potencia máxima.
Menos espacio = Rango de trabajo más bajo en el registro y menor potencia máxima.
Además del tamaño de la carcasa de escape, la rueda de la turbina tiene un papel importante en el flujo que recibe del lado de escape. Una rueda de turbina con 11 palas fluye peor que una con 9 palas. Menos palas proporcionan un menor spool, pero más espacio para que los gases de escape pasen y, por lo tanto, pueden soportar una mayor potencia máxima. Más palas proporcionan un mejor spool, pero no una potencia máxima tan alta.
También el diseño de la turbina es de interés aquí. ¿Qué ángulo tienen las palas, son todas las palas del mismo tamaño, qué tipo tiene la rueda de la turbina?
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Las diferentes partes del turbo
Si desarmamos el turbo de la manera más simple, obtenemos una parte del compresor, una parte del rodamiento y una parte de la turbina. Así es como se suelen vender los turbos en las tiendas.
- Parte del compresor = Carcasa del compresor
- Parte del rodamiento = Parte central que contiene el eje, los rodamientos, la rueda de la turbina y la rueda del compresor
- Parte de la turbina = Carcasa de la turbina
Cuando elegimos un turbo para una aplicación o potencia específica, queremos dividir el turbo en 4 partes diferentes de la siguiente manera:
- Carcasa del compresor
- Rueda del compresor
- Carcasa de la turbina
- Rueda de la turbina
Más información sobre las conexiones del turbo está aquí.
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¿Convertir caballos de fuerza a flujo de aire (HP a CFM)?
CFM = (fpm * área). FPM son pies por minuto y CFM son pies cúbicos por minuto. No, no vamos a calcular esto, ya que puede ser fácil cometer errores. Mantendremos las cosas simples. El fabricante del turbo ha medido esto y lo indica en caballos de fuerza teóricos que el turbo puede soportar, y el flujo de aire está incluido en la tabla del compresor.
Los fabricantes que no proporcionan una tabla del compresor suelen estar destinados a una instalación OEM. En este caso, esto ya se ha tenido en cuenta y no es necesario que se comparta una tabla del compresor con el público. Sin embargo, el mercado de accesorios tiene tablas de compresores disponibles y los datos se presentan claramente sobre qué potencia teórica y flujo de aire puede manejar un compresor turbo.
En otras palabras, vemos lo que el fabricante indica como máximo HP teórico o CFM, y si esto no se presenta, debemos confiar en lo que ha funcionado para otros.
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¿Qué turbo utilizan otros?
Cuando sabemos más sobre qué datos se adaptan a nuestro motor, queremos confirmar esto viendo qué turbo utilizan otros.
Aquí presentaremos qué turbos utilizan otros en sus motores y, como se mencionó, hay muchos parámetros a tener en cuenta para acertar en la tabla del compresor y ver qué turbina se debe elegir. Al observar qué turbo ha funcionado bien para otros, puedes obtener mucha ayuda en la elección del turbo. Esto incluso puede ser un factor decisivo al sopesar entre dos diferentes turbos.
Audi 5cyl 20v
960hp / 1030nm Borg Warner S366 3bar E85 2,5L
850hp / 960nm Borg Warner EFR 8370 2,7bar E85 2,6L
BMW S38B36
980hp / 1230nm Borg Warner S369 2,2bar E85 3,6L
BMW M50B28
860hp / 940nm Borg Warner EFR 8374 1,9bar E85 2,8L
BMW S54
940hp / 1170nm Borg Warner EFR 9180 1,8bar E85 3,3L
Mercedes OM617
~250hp Holset HX30W Diesel
Nissan RB25
850hp / 790nm Borg Warner S374 2bar E85 2,5L
Toyota 2JZ
710hp / 980nm Borg Warner S366 2bar E85 3L
950hp / 1070nm Borg Warner EFR 9180 2,3bar E85 3L
1100hp / 1200nm Borg Warner EFR 9180 2,5bar E85 3,4L
800hp / 930nm Borg Warner EFR 9180 1,8bar E85 3L
1060hp / 1260nm Borg Warner EFR 9180 2,5bar E85 3L
Volvo B230 8v
610hp / 810nm Garrett GTX3071R 2,5bar E85 2,3L
600hp / 810nm Holset Super HX40 2,4bar E85 2,3L
620hp / 800nm Holset Super HX40 2,1bar E85 2,3L
650hp / 790nm Holset Super HX40 1,8bar Etanol 2,5L
410hp / 550nm Garrett GT2871R 1,6bar E85 2,3L
500hp / 650nm Holset HX55 2,0bar BF98 2,3L
Volvo B230 16v
700hp / 850nm Holset HX52 2,3bar E85 2,3L
760hp / 800nm Holset HX52 2,2bar E85 2,3L
600hp / 770nm Garrett GT40 2,0bar E85 2,3L
Volvo T5 motor blanca
600hp / 780nm Garrett GTX3071R 2,2 bar E85 2,3L
480hp / 710nm Garrett GT3071R 1,4bar E85 2,3L
550hp / 680nm Holset Super HX40 1,8bar E75 2,3L
570hp / 700nm Holset Super HX40 1,6bar E85 2,3L
500hp / 650nm Holset HX35 1,5bar E85 2,3L
670hp / 780nm Garrett GT3582R 2,2bar E85 2,3L
519hp / 630nm Garrett GT3582R 1,7bar BF98 2,3L
Volvo T6 motor blanca
830hp / 1000nm Borg Warner S366 2,3bar E85 2,7L
850hp / 1040nm Borg Warner S366 2,4bar E85 2,9L