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Turbo - Conexiones

Aquí revisamos qué conexiones son adecuadas para tu turbo. Salida de escape, suministro de aceite, conexiones de agua, y así sucesivamente. Todas las partes del turbo, carcasa del compresor, parte del rodamiento y carcasa de la turbina pueden girar 360 grados alrededor de su propio eje para adaptarse a la instalación. A veces hay pines instalados que impiden la rotación, pero estos se pueden quitar. Ahora todas las partes pueden girar de forma independiente.

Introducción

Una guía sobre las diferentes conexiones que hay en un turbo. A continuación, echaremos un vistazo más de cerca a cómo se ven las diferentes conexiones.

Un turbo tiene las siguientes conexiones, y lo único que varía es si el turbo no está refrigerado por agua; en ese caso, no hay conexiones de agua.

  1. Entrada del compresor
  2. Salida del compresor
  3. Conexión de vacío
  4. Entrada de aceite
  5. Salida de aceite
  6. Agua entrada / salida
  7. Entrada de escape
  8. Salida de escape
 
 

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Entrada del compresor

En la entrada del compresor se monta un filtro de aire o una manguera que se conecta a un filtro de aire / caja de filtro de aire

 

Filtro de aire 

El filtro de aire se monta directamente en la entrada del compresor del turbo o una manguera que va a un filtro de aire o a una caja de filtro de aire.

Instalación del filtro de aire / manguera

La instalación del filtro de aire o manguera se realiza con una abrazadera, ya que casi todos los ingresos del compresor en los turbos están diseñados para conexiones de manguera. También se puede quitar la carcasa del compresor del centro y soldar un tubo al que se monta el filtro de aire.
 

Diferentes filtros de aire

Existen diferentes tipos de filtros de aire que se adaptan a diversas aplicaciones o turbos. Se pueden categorizar como Motorsport, Dry-flow y Turbo Guard.

  • Motorsport
    Un filtro de motorsport, también conocido, fluye mejor ya que simplemente tiene alrededor de 2-5 capas de superficie filtrante. Menos capas también proporcionan un mejor flujo por cm², lo que los hace más adecuados para motorsport, donde se requiere más potencia del motor o un gran volumen de motor. Por lo tanto, se dice que estos deben engrasarse para que la suciedad se adhiera / filtre más fácilmente. 
  • Dry Flow
    Estos filtros filtran mejor ya que tienen más de 5 capas de superficie filtrante. Un filtro de dry flow se utiliza a menudo como filtro "off-road", donde se establecen altos requisitos de filtración. No es necesario usar aceite, por lo que la filtración sigue siendo buena debido a las múltiples capas de superficie filtrante.
  • Turbo Guard
    Un filtro Turbo Guard tiene solo una malla gruesa como protección para evitar que objetos más grandes, como piedras y similares, entren accidentalmente y dañen el turbo. Los filtros Turbo Guard se utilizan con mayor frecuencia en dragracing, donde los requisitos de filtración son menores debido a un entorno más limpio y menos horas de funcionamiento.
 

Tamaño del filtro de aire

El tamaño del filtro de aire suele determinarse por el espacio disponible. Primero se elige el tipo de filtro de aire y luego se selecciona un filtro de aire lo suficientemente grande como para encajar. De esta manera, nunca hay riesgo de que el filtro de aire actúe como una botella de cuello y limite el flujo. El flujo de entrada es muy importante y un flujo restringido puede ser una razón para la falta de potencia.
 
 

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Salida del compresor

La salida del compresor se monta junto con la admisión del motor

 

Tubería de presión

La salida del compresor del turbo se conecta a las tuberías de presión que van hacia el motor. La carcasa del compresor se puede girar 360 grados para que la conexión apunte en la dirección deseada.

 

Instalación de la tubería de presión

Del turbo al motor se conduce el aire a través de tubos. Estos se llaman tuberías de presión ya que el turbo genera una presión que sobrecarga el motor. Las tuberías de presión primero pasan por un intercambiador de calor que enfría el aire presurizado y luego continúan a través del cuerpo de aceleración / admisión que está en el motor.
Estas tuberías de presión se conectan con mangueras de silicona y abrazaderas o abrazaderas tipo huracán que proporcionan una conexión segura y que no se separa con tirones y vibraciones.
 

Diferentes tuberías de presión

Las tuberías de presión se pueden construir con diferentes tipos de tubos. El más común es el aluminio por su peso, pero también hay ejemplos donde se utilizan acero y acero inoxidable. Las tuberías de presión de aluminio se pueden clasificar en tres categorías entre las que se puede elegir: tuberías de presión pulidas, tuberías de presión no tratadas de 3 mm y tuberías de presión no tratadas de 2 mm.

  • Tuberías de presión pulidas
    Estos tubos son de 2 mm de grosor y tienen una superficie tratada/pulida que proporciona una buena apariencia. La superficie se puede lijar o raspar si se desea una superficie rugosa. Los diferentes tubos están disponibles en forma recta, 30 grados, 45 grados, 90 grados, 135 grados y 180 grados. Esto hace que estos tubos sean muy adecuados para la construcción de tuberías de presión. Las curvas se fabrican con un radio largo.
  • Tuberías de presión no tratadas de 3 mm
    Estas tuberías de presión son robustas y están disponibles en tubo recto y en 90 grados con radio de curvatura corto (1,5xD).
  • Tuberías de presión no tratadas de 2 mm
    Estas tuberías de presión son ligeras como las pulidas, pero además de los tubos rectos, también ofrecen 90 grados de curvatura en radio corto (1,5xD). Estas se pueden cortar para obtener 45 grados u otro ángulo.
 

Tamaño de las tuberías de presión

El tamaño de las tuberías de presión se determina a menudo por la salida del compresor del turbo y el cuerpo de aceleración. Si la salida del compresor del turbo es de 2" y el cuerpo de aceleración es de 3", se utiliza una tubería de presión entre ellos de 2", 2,5" o 3". Se puede aumentar o disminuir el diámetro de los tubos utilizando conos de aluminio.
 
 

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Conexión de vacío

 La conexión de vacío se monta junto con la admisión del motor / sistema de presión

 

Conexión de vacío

La conexión de vacío se une a la admisión / tubería de presión con una manguera de vacío de silicona o una manguera neumática.

Instalación de la conexión de vacío

La conexión de vacío del turbo se une a la wastegate. Esta puede conectarse directamente a la wastegate del turbo, pero solo proporcionará la presión base / la presión que puede sostener el resorte de la wastegate. Si se conecta un controlador de presión en la manguera entre la conexión de vacío del turbo y la wastegate, se puede regular la presión de carga del turbo con este controlador. Existen versiones analógicas, llamadas válvulas de descarga, y eléctricas, que se controlan a través del sistema de gestión del motor (ECU).

La conexión de vacío no está lista en todos los turbos, ya que algunos prefieren montar el controlador en las tuberías de presión en su lugar. Sin embargo, si la conexión no está disponible, la carcasa del compresor siempre suele tener ciertos puntos destinados a perforar y roscar donde hay más material. En ese caso, se debe quitar la carcasa del compresor antes de realizar la modificación.

 

Diferentes conexiones de vacío

Hay dos tipos de conexiones de vacío que se suelen utilizar: manguera de silicona y manguera neumática.

Manguera de silicona es suave, flexible y soporta altas temperaturas debido a que está fabricada con material de silicona. La instalación se realiza en niples clásicos con ganchos, ya que la manguera es flexible y sella bien sobre un niple con ganchos. Este tipo de manguera suele estar instalada de forma original en los automóviles.

Manguera neumática es rígida, no tan flexible y no soporta altas temperaturas porque está hecha de plástico. La instalación se realiza con un conector llamado push-lock. La instalación es sencilla, ya que se introduce la manguera en el conector y queda bloqueada. Para desmontarla, se debe mantener presionado un collarín para que la manguera se pueda soltar. Este tipo de manguera suele estar instalada en industrias.

 

Tamaño de la conexión de vacío

Manguera
El tamaño más común de manguera utilizada para el control de vacío es de 4, 5 y 6 mm de manguera de silicona, así como de 1/4" y 6 mm de manguera neumática.

Nipples
La rosca más común que utilizan los niples de vacío es de 1/8" NPT, pero algunos turbos tienen M8x1 o M10x1. También hay productos con rosca de 1/16" NPT, pero se recomienda roscar hasta 1/8" NPT para evitar que se convierta en un restrictor.

 
 

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Entrada de aceite

La entrada de aceite se monta junto con el sistema de aceite del motor (canal de presión)

 

Suministro de aceite 

El suministro de aceite del turbo se dirige desde donde el turbo original del motor recibe aceite, alternativamente desde la línea principal del motor con presión de aceite.

Instalación del suministro de aceite del turbo

La entrada de aceite en el turbo se puede montar de muchas maneras diferentes, donde las tomas varían considerablemente según el motor. Pero una regla general aquí es siempre tomar el suministro de aceite desde donde originalmente ha estado si es un motor turbo. Si no es un motor turbo desde el principio, se debe localizar un canal de aceite directamente desde la bomba de aceite (canal principal) para evitar caídas de presión de aceite.

Luego, solo hay que conectar el turbo y el motor con un tubo o manguera adecuada. Lo que hay que tener en cuenta es que el turbo se calienta mucho, por lo que se debe usar una manguera que soporte temperaturas más altas. También se puede utilizar una protección térmica sobre la manguera o el tubo más cercano al turbo para evitar la radiación de calor, especialmente del cuerpo de escape del turbo.

Un filtro de aceite adicional se puede usar en el suministro de aceite del turbo como protección adicional para evitar que la suciedad entre en el turbo. Cuando se monta un filtro adicional con filtración fina en un turbo con rodamientos deslizantes, puede restringir el flujo dependiendo de otros parámetros. Por lo tanto, asegúrate de no utilizar un filtro demasiado pequeño en relación con el flujo.

 

Diferentes suministros de aceite

El suministro de aceite se puede construir tanto en tubos como en mangueras, dependiendo de cuál sea mejor para la aplicación. La manguera suele ser lo más sencillo, ya que se puede moldear como se desee y no es tan difícil de adaptar como un tubo. Sin embargo, un tubo es más duradero y tiene un aspecto más profesional. Originalmente, casi siempre se utilizan tubos para el suministro de aceite.
 

Tamaño del suministro de aceite

El tamaño del suministro de aceite para el turbo es casi exclusivamente AN4 (1/4"), ya que una manguera AN3 (1/8") que sea un poco más larga puede actuar como un restrictor. Además de esto, el factor más importante a considerar al suministrar aceite a los turbos es el siguiente:

¿Tienes un turbo de rodamientos de bolas o un turbo de rodamientos deslizantes?

Turbo de rodamientos de bolas
Un turbo de rodamientos de bolas necesita un restrictor en la entrada de aceite, ya que los rodamientos de la turbina no deben tener presión de aceite, solo un flujo. Esto no se ajusta con el tamaño de la manguera. Se ajusta con el adaptador entre el turbo y la manguera, que está disponible para comprar.

Turbo de rodamientos deslizantes
Un turbo de rodamientos deslizantes necesita presión de aceite completa, al igual que los rodamientos del motor. No se debe utilizar un restrictor aquí, ya que esto puede dañar los rodamientos de la turbina.

 
 

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Salida de aceite

La salida de aceite se monta junto con el bloque del motor o el cárter de aceite

 

Retorno de aceite 

El retorno de aceite del turbo se dirige de vuelta al motor / cárter de aceite mediante manguera o tubo.

Instalación del retorno de aceite

El aceite se dirige a través del suministro de aceite al turbo para lubricarlo y luego regresa al motor a través del retorno de aceite. El retorno de aceite del turbo se monta preferentemente donde existe una salida original para el retorno de aceite. Si el motor no tenía un turbo original, se montará en un lugar adecuado en cuanto a servicio y pendiente del retorno de aceite. Ten en cuenta que la pendiente del retorno de aceite debe ser de al menos 45 grados para evacuar el aceite correctamente. Esto no siempre es posible, pero es una guía.

En un motor que no ha tenido un turbo antes, el retorno de aceite se puede montar tanto por encima como por debajo del nivel de aceite. Lo más importante aquí es que el turbo esté montado lo suficientemente alto para que el nivel de aceite nunca pueda ser empujado completamente hacia el retorno de aceite al acelerar, frenar o al hacer giros, ya que el turbo se llenaría directamente de aceite y lo expulsaría en el sistema de escape y en las tuberías de presión.

 

Diferentes retornos de aceite

Un retorno de aceite se puede construir tanto con manguera como con tubo. Las instalaciones OEM suelen utilizar tubos, pero esto puede ser más difícil de montar, por lo que la manguera se utiliza con mayor frecuencia en el mercado de accesorios o en conversiones de turbo / nuevas construcciones. Si se utiliza manguera, una manguera clásica y abrazaderas pueden ser una opción, pero algo que es muy popular es usar conectores AN y manguera AN como retorno de aceite.
 

Tamaño del retorno de aceite

El tamaño del retorno de aceite se determina por la cantidad de aceite que se suministra al turbo. Un turbo de rodamientos de bolas no necesita tanto aceite como un turbo de rodamientos deslizantes y, por lo tanto, también puede usar una dimensión menor en el retorno de aceite.

Turbo de rodamientos de bolas
Generalmente se utiliza una manguera AN8 (1/2") para el retorno de aceite en un turbo de rodamientos de bolas.

Turbo de rodamientos deslizantes
Aquí se utiliza una manguera AN10 (5/8") o preferiblemente AN12 (3/4") para poder evacuar completamente el gran flujo de aceite que se genera con un turbo de rodamientos deslizantes. Una regla general aquí es utilizar una manguera con un diámetro interno igual al orificio de retorno del turbo, preferiblemente mayor.

 
 

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Entrada/Salida de agua

La entrada/salida de agua se monta junto con el sistema de refrigeración del motor

 

Conducto de agua

El sistema de refrigeración por agua del turbo se conecta al sistema de refrigeración del motor.

 

 

Instalación de la entrada y salida de agua

Los turbos que tienen refrigeración por agua funcionan a temperaturas más bajas, ya que la conducción de agua del motor se utiliza para enfriar los rodamientos del turbo. Las conexiones de refrigeración entre el turbo y el motor se conectan mediante mangueras o tubos, al igual que el suministro de aceite y el retorno de aceite del turbo. Estas se conectan donde el turbo original tomaba agua. Si el motor no tenía un turbo original, el agua debe tomarse después de la bomba de agua (en el lado de presión) y llevarse de vuelta antes de la bomba de agua (en el lado de succión). De esta manera, se crea un flujo a través del turbo. Las conducciones de agua pueden fluir a través del turbo en cualquier dirección, no hay una entrada/salida específica.
 

Diferentes conductos de agua

Si un turbo se ha montado de forma original, las tuberías se pueden adaptar para que encajen en la instalación OEM. Si se utilizó una abrazadera de manguera, se sigue haciendo de la misma manera. O si se utiliza una rosca, se hace también de la misma manera y se utilizan preferiblemente conectores AN. Las mangueras son, una vez más, una solución muy práctica y proporcionan una instalación limpia.
 

Tamaño de los conductos de agua

El tamaño de los conductos de agua es al menos de 3/8" (AN6), pero también se puede usar 1/2" (AN8). Para la refrigeración del turbo, el tamaño de las tuberías de agua no es de la mayor importancia, y a menudo se utiliza manguera más pequeña (AN6) para facilitar la instalación. La capacidad de refrigeración se ve afectada, en cambio, por los demás componentes del sistema de refrigeración y no por el tamaño de las mangueras de refrigeración.
 
 

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Salida de escape

La salida de escape se monta en el colector de escape

 

Colector de escape 

El turbo se monta en la brida del colector de escape / brida de escape utilizando una abrazadera tipo V o pernos, dependiendo del tipo.
 

Instalación de la salida de escape

La salida de escape del turbo se monta en el colector de escape. Es aquí donde los gases de escape del motor proporcionan energía al turbo. Es importante que la transición sea suave y lisa para evitar la creación de turbulencias innecesarias. Un flujo uniforme es crucial para mantener la eficiencia del turbo.
 

Diferentes salidas de escape

La salida de escape tiene una brida de colector que viene en diferentes conexiones estándar como T25, T3, T4, T6 y V-band, entre otras. Aquí es necesario adaptar el colector al conector del turbo, a menos que el fabricante del turbo tenga la opción de configurar la salida de escape en el cuerpo de la turbina. Las diferentes conexiones también están disponibles como entrada simple y entrada doble.

Entrada simple
Esta conexión tiene un gran orificio por donde todos los gases de escape pasan hacia la salida de escape del turbo.

Entrada doble
Este tipo se utiliza cuando se tiene un número par de cilindros (4, 6 u 8), y con el diseño del colector y el orden de encendido del motor se pueden unir los gases de escape en un flujo más uniforme, creando un turbo más eficiente.

Mezclar entrada simple y doble
Si tienes un colector de entrada simple con un turbo de entrada doble, puedes rebajar la parte media del cuerpo de escape de la entrada doble en forma de cuña / aleta de tiburón. Muchos utilizan esta técnica con buenos resultados.

Si tienes un colector de entrada doble con un turbo de entrada simple, también funcionará bien.

Si puedes hacer coincidir el turbo y el colector, por supuesto que deberías hacerlo, pero a veces es más sencillo mezclar estos dos.

 

Tamaño de la salida de escape

El tamaño de la salida de escape suele depender de cuánta potencia puede producir el turbo, es decir, cuánta capacidad de flujo se permite. Las diferentes bridas T25, T3 y T4 mencionadas también son en orden de tamaño, donde T25 es la más pequeña y T6 la más grande. También hay conexiones de banda en V, que se denominan 2" banda en V o 3" banda en V, y el tamaño se indica claramente.
 
 

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Salida de escape

La salida de escape se monta en el downpipe / tubo de escape delantero

 

Downpipe 

La salida de escape del turbo se monta en el sistema de escape / downpipe con la ayuda de una brida de escape.

Instalación del downpipe

Los gases de escape se dirigen a través de la salida de escape y entran en el sistema de escape. La parte delantera del sistema de escape que se monta en el turbo también se llama downpipe. Esta puede fabricarse con el mismo material que el resto del sistema de escape. Hay materiales en acero o acero inoxidable disponibles.
 

Diferentes tipos de bridas de escape

Hay una gran variedad de bridas de escape dependiendo del turbo y del fabricante. Estas se clasifican según el turbo y el número de pernos, o si es un tipo de banda en V, se clasifican por tamaño. Se deben usar al menos dos o tres parámetros para asegurarse de que se obtiene la conexión correcta. Por ejemplo, Garrett, banda en V de 3" y salida de escape.

Fabricantes
Algunos ejemplos donde se clasifica por fabricante son Garrett con 5 pernos, Holset con 6 pernos o Mitsubishi con 3 pernos. Estos, a su vez, pueden tener más opciones, por lo que es importante medir el diámetro interno de los agujeros / tubos y la distancia entre centros de los agujeros para los pernos.

Banda en V
Las conexiones de banda en V suelen tener un tamaño que se adapta, por ejemplo, a una banda en V de 3". Pero aquí también pueden existir varias variantes, por ejemplo, el diseño de la brida puede diferir.

Otros
Otras bridas que existen indican el diámetro interno del agujero central, así como las medidas de distancia entre centros de los pernos para determinar lo que encaja.

 

Tamaño del downpipe

El tubo de escape / downpipe puede variar según la potencia del motor y el espacio disponible. Pero el tamaño se determina generalmente por la salida de escape del turbo, ya que esta es la cantidad que el turbo debe poder evacuar a flujo máximo. Por lo tanto, un turbo con salida de escape de 3" debería usar un downpipe con al menos 3" de salida de escape, preferiblemente 3,5" para evitar una restricción en el flujo en la primera parte donde los gases de escape están más calientes y ocupan más espacio.