Speeding - Almacén de deportes de motor de Europa

 

Sensor de temperatura de escape (sensor EGT)

 
 

Información sobre sensores EGT (temperatura de gases de escape). Estos también se conocen como sensores de temperatura de escape.

  1. Información sobre el sensor EGT
  2. Diferentes tipos
  3. Selección del sensor
  4. Conexiones
  5. Material
  6. Instalación
  7. Configuraciones en la ECU
  8. Accesorios
  9. Diagnóstico
  10. Problemas
  11. Comparar sensores EGT
 
 

1

Información sobre el sensor EGT

El sensor de temperatura de escape o sensor EGT, como también se le llama, se utiliza para medir la temperatura de los gases de escape en el colector y en el sistema de escape delantero / downpipe. Estos sensores facilitan la calibración para obtener los mejores resultados y máxima potencia.

Dado que generalmente se coloca un sensor por cilindro, se puede controlar fácilmente que haya una combustión correcta en los cilindros y el sistema de control puede programarse para ajustar y corregir errores en caso de temperaturas de escape demasiado altas. Además, los sistemas de control modernos pueden compensar individualmente por cilindro si es necesario.

El sensor de temperatura de escape tipo K mide temperaturas de aproximadamente -100 a 1300 grados Celsius. 
 
 

2

Diferentes tipos

Existen sensores rectos y angulados para ofrecerte la mejor opción que se adapte a tu construcción. La longitud del cable también varía según el fabricante. Este cable se puede acortar y el conector se puede volver a pinchar o atornillar.

En cuanto a la parte de medición del sensor, hay dos variantes. Una con parte de medición abierta y otra con parte de medición cubierta.

La parte de medición abierta es rápida, pero más sensible a la temperatura que la que tiene la punta cubierta. La punta / parte de medición cubierta es más duradera, pero no es tan rápida.

 
 

3

Selección del sensor

El tipo de sensor más común de EGT es el tipo K. También el tipo N es común, pero casi siempre se utiliza el tipo K. Son los sensores tipo K los que están disponibles en el comercio.

Para que estos sensores funcionen, se requieren conectores mini tipo K y que tu sistema de control pueda manejar sensores EGT.

 
 

4

Conexiones

Conexión de enganche
Se utiliza para fijar el sensor en el colector. Esta consta de 3 partes: una parte inferior con la rosca que se sujeta al colector, un conector de enganche / oliva y una tuerca que ajusta el conector de enganche.

Adaptador de soldadura
Se utiliza para roscar el conector de enganche que mantiene el sensor en su lugar. Este viene en 1/8", que es el más común. También hay de 1/4" NPT, pero no es tan frecuente. En el mercado original, donde se monta un sensor de temperatura de escape, a menudo hay otros tipos de roscas como M14, por ejemplo. Estos suelen estar asociados con el filtro de partículas diésel (DPF).

Amplificador EGT
Mide aproximadamente 0-1250°C (TIPO K) y emite una señal de 0-5V. Funciona con todos los sistemas de control que pueden recibir una señal de 0-5V para sensores.

Conector Tipo K
Este es el estándar en el mercado de accesorios dentro de las carreras.

 
 

5

Material

Un sensor de temperatura de escape está compuesto de diferentes materiales dependiendo del fabricante, pero además del propio revestimiento exterior, hay una sonda de medición en el interior del sensor que está rodeada de un tipo de cerámica. Esto hace que el sensor sea sensible a golpes y vibraciones fuertes. Sin embargo, se puede montar directamente en el sistema de escape. No obstante, es una pieza de servicio que necesitará ser reemplazada eventualmente.

En motorsport, el tubo donde se encuentra la parte de medición suele estar protegido con Inconel para resistir temperaturas más altas durante más tiempo.

 
 

6

Instalación

El colector debe tener salidas para el sensor EGT; estas pueden ser roscadas o se puede soldar un adaptador con rosca. Lo más común, como se mencionó, es la rosca 1/8" NPT. La instalación se puede realizar con un sensor por cilindro directamente después del flanco de escape o con un solo sensor montado en el colector.

Al montar, es importante no apretar demasiado, ya que la rosca puede cortar, especialmente si es de material inoxidable. Antes de apretar el conector de enganche, asegúrate de que la parte superior del sensor se introduzca hasta la mitad del tubo. Este es un punto de referencia, pero puede variar según el calibrador.

Aunque el cableado puede tolerar cierta temperatura, debe estar alejado del calor y, preferiblemente, protegido adicionalmente con una funda térmica. En una instalación seria, incluso se puede instalar una placa de protección térmica entre el colector y los componentes cercanos que son sensibles al calor.

El cableado debe fijarse lejos de las partes móviles. Un sensor EGT no se puede usar con entradas analógicas o digitales comunes, sino que debe tener un amplificador dedicado, ya sea interno o externo, para este tipo de sensor.

Conexión del amplificador EGT:
Tierra a la ECU
Señal a la ECU (0-5V)
Tierra a la carrocería
+12V de encendido

Conexión del EGT:
Tierra a la ECU
Señal a la ECU (0-5V)


No aprietes demasiado una rosca cónica, ya que puede cortarse. Especialmente si es de material inoxidable.

 
 

7

Configuraciones en la ECU

El sensor de temperatura de escape más común en el mercado de accesorios es el tipo K, y a menudo está preconfigurado en el sistema de control. También existen sensores tipo N, entre otros. El EGT es una parte importante de la seguridad de un motor. Una alta temperatura de escape, especialmente en un cilindro, se puede detectar y ajustar rápidamente en el sistema de control para evitar daños al motor.

Dependiendo del sistema de control, puede haber varias configuraciones diferentes. Mencionamos algunas aquí.

Filtrado del sensor
Si un sensor no mide correctamente, se puede aplicar un filtro interno a ese canal. 

Control de errores
Un control interno de errores del sensor es algo bueno de tener, ya que están ahí para proteger el motor. Pero si un sensor falla o se comporta de manera diferente, querrás tener una copia de seguridad. En este caso, se le llama "error del sensor". Esta función establece un código de error y te alerta si algo no está como debería.

Calibración
Si los valores de referencia de un sensor no corresponden a los valores de inicio del instalador, se puede calibrar en el sistema de control. Se puede hacer un ajuste de offset de unos pocos o decenas de grados para afinar. Recuerda que el sensor tiene dificultad para medir la temperatura exacta, ya que puede variar 100 grados de un segundo a otro y el tiempo de respuesta no es tan rápido.

Ajuste de combustible
El combustible y muchos otros parámetros se pueden ajustar en función del EGT. Si un cilindro se calienta, se puede añadir combustible a ese cilindro. Si un cilindro experimenta picos de temperatura, se puede activar el modo seguro para que ninguna parte del motor se dañe. Hay muchas situaciones que se pueden agregar como medidas de seguridad.

 
 

8

Accesorios

Protección térmica
Una funda térmica o una placa de protección que protege el cableado de la radiación térmica del colector es una buena ayuda para prolongar la vida útil del sensor. Envolver el colector en funda para escape es quizás lo que más diferencia hace.

Conector
El conector montado es un conector macho mini-k. El conector hembra mini-k correspondiente está disponible como accesorio si no está ya instalado en el arnés de cables de la ECU.

Conexión de enganche
La conexión de enganche contiene una oliva que sujeta el sensor. Si esta se pierde, en muchos casos se debe comprar una conexión de enganche completa que se ajuste al sensor específico.

Adaptador de soldadura
Para montar el sensor / la conexión de enganche en el colector, se suelda un adaptador con rosca 1/8" NPT. Estos están disponibles tanto en acero como en inoxidable. El colector también se puede perforar y roscar directamente.

 
 

9

Diagnóstico

Para diagnosticar fácilmente un sensor defectuoso, puedes desmontar el sensor del colector y calentar manualmente el sensor para ver si proporciona una lectura en el sistema de control. Si no obtienes ningún valor, prueba con otro sensor (que sepas que funciona) en el mismo canal. Si obtienes un valor, el sensor está consumido. Si no obtienes un valor, prueba el sensor en otro canal del sistema de control. Si obtienes un valor entonces, hay un corte de cable o un fallo en la unidad de control.

Si tienes acceso a ello, también un medidor externo tipo K puede ayudarte a determinar si el sensor está roto o no.

 
 

10

Problemas

Algunos de los problemas más comunes con los sensores de temperatura de escape.

  • Altas temperaturas durante períodos prolongados
  • Golpes o vibraciones fuertes
  • Cables derretidos debido al calor
  • Conector invertido
  • Cuerpo del sensor doblado (cerámica se desprende)
  • Punta del sensor dañada