Sistema de combustible: Partes involucradas e instalación

Con esta información, podrás construir un sistema de combustible por ti mismo. Ya sea para un coche original, un coche modificado o un coche de competición. Speeding ha diseñado y ayudado a construir sistemas de combustible para tanto coches de calle como coches de competición ganadores durante más de 10 años, con excelentes resultados, y ahora es tu turno de aprender cómo hacerlo de la mejor manera.
Vamos a repasar todas las partes para que te sientas seguro con tus elecciones, así como cómo conectar todas las piezas para que funcionen de la mejor manera posible.
El sistema de combustible se ve así:
- Depósito de combustible (Fuel cell)
- Relleno de combustible
- Válvula de roll over (Ventilación del tanque)
- Bomba de combustible
- Prefiltro
- Válvula antirretorno
- Soporte de bomba de combustible
- Catchtank
- Filtro de combustible
- Fuel rail (Rampa de inyectores)
- Inyectores
- Regulador de presión de combustible (BTR)
- Conector en Y / Derivación
- Mangueras y conexiones
- Esquema de flujo del sistema de combustible
Cuando hayas leído sobre las diferentes partes del sistema de combustible a continuación, te sentirás seguro al elegir las piezas y podrás evitar problemas. De esta manera, obtendrás un sistema de combustible mejor y más económico sin necesidad de probar y fallar.
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Depósito de combustible / Fuelcell
Un depósito de combustible debe contener el combustible de manera segura. Se monta originalmente en una posición baja y centrada en el coche, donde se tiene una ubicación protegida con un centro de gravedad bajo.
Este depósito puede utilizarse favorablemente si el coche va a ser modificado. Básicamente, solo se cambia por una llamada "fuel cell" si el depósito original no está permitido según el reglamento o si por razones de diseño debe ser reubicado.
El depósito de combustible original suele tener la bomba de combustible montada dentro del tanque en un soporte llamado "bränslepumphängare". Esto se puede modificar para usar bombas de combustible externas, pero en ese caso deben crearse las conexiones correspondientes, las cuales suelen estar incluidas en un "fuel cell" del mercado de accesorios.
Otras conexiones que se encuentran en un depósito de combustible o en una "fuel cell" son la ventilación, el llenado de combustible y las tomas para salida/entrada de combustible. Las conexiones de entrada y salida están ubicadas en el soporte de la bomba de combustible si el tanque está equipado con bombas de combustible internas.

Las conexiones necesarias para que un depósito de combustible funcione son: 1. Relleno del tanque 2. Salida de combustible 3. Retorno de combustible 4. Ventilación del tanque
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Relleno de combustible
El rellenado de combustible se encuentra por encima del nivel del tanque de combustible y está diseñado para llenar el tanque. Cuando se añade combustible, el aire en el tanque necesita ser evacuado. Esto se puede hacer a través de la ventilación del tanque, pero una línea adicional que corre a lo largo del conducto de llenado del tanque ayuda con la ventilación y permite un llenado más rápido.
El rellenado del tanque suele tener conexiones de alrededor de 50 mm para la conexión de la manguera. La ventilación adicional para un llenado más rápido suele ser de alrededor de 10 mm y también es para la conexión de la manguera, aunque esto puede variar según el fabricante.

La conexión al tanque para el rellenado de combustible está hecha para una manguera y abrazadera de manguera. Si utilizas un tubo, deberás conectar el tanque y el tubo con una manguera y abrazadera de manguera.
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Ventilación del tanque de combustible / Válvula de seguridad por vuelco
La ventilación del tanque de combustible es necesaria para evitar que el tanque se colapse (vacío) cuando la bomba de combustible extrae combustible y para evitar que el tanque se expanda cuando hace calor. Estos son solo dos ejemplos, pero el objetivo es equilibrar la presión en el tanque de combustible.
Originalmente, esto se denomina sistema EVAP. Los gases se devuelven a la admisión del motor mediante una válvula electrónica, ya que el sistema debe ser cerrado.
La ventilación de un tanque de combustible o "fuel cell" del mercado de accesorios se llama generalmente válvula de seguridad por vuelco. Esta es la ventilación, pero simplemente dirige los vapores de combustible al exterior de la manera más sencilla.
Una válvula de seguridad por vuelco también funciona como su nombre lo indica. Si el coche se voltea en un accidente, el combustible no se derrama, ya que esta válvula cierra la salida.

La válvula de seguridad por vuelco debe instalarse verticalmente para que funcione correctamente. Una manguera desde la válvula debe conducirse a un punto lo más alto posible por encima del nivel del tanque de combustible. Esto evita que el combustible se derrame debido a las fuerzas G laterales.
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Bomba de combustible
La bomba de combustible suministra combustible desde el tanque de combustible al motor. Puede montarse dentro del tanque o externamente, fuera del tanque, dependiendo del diseño de la bomba. Una bomba de combustible externa tiene roscas en la entrada y salida, mientras que una bomba interna tiene una conexión de manguera en la salida y una conexión rápida al prefiltro.
Una bomba de alta presión para inyección electrónica trabaja entre aproximadamente 2-9 bar, mientras que una bomba de baja presión para carburadores y sistemas TBI trabaja hasta alrededor de 1 bar.
Los inyectores GDI/FSI/Piezo para inyección directa tienen una bomba de combustible mecánica que se encuentra en el motor y es impulsada por, por ejemplo, un árbol de levas. Este tipo de bomba de combustible mecánica puede entregar presiones de alrededor de 200-2000 bar, y a veces más.

Bomba de combustible interna = Conexión de manguera de 8-9 mm en la salida, el prefiltro se monta directamente en la entrada.
Bomba de combustible externa = Rosca en la entrada y salida, el prefiltro se monta con una manguera en la entrada.
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Prefiltro
Al repostar, es posible que entren impurezas más grandes en el tanque de combustible. El prefiltro de la bomba de combustible impide que estas continúen hacia el sistema.
Originalmente, el prefiltro suele estar integrado en el soporte de la bomba de combustible. En el mercado de accesorios, el prefiltro se monta directamente en una bomba de combustible dentro del tanque. Sin embargo, una bomba externa tiene una rosca en la entrada que permite que el prefiltro en línea se monte en serie. Esto se hace atornillando el filtro directamente en la bomba de combustible o utilizando una manguera y conexiones para unirlos.
Se utilizan prefiltros de 100-150 micrones.

Bomba de combustible interna = El prefiltro se monta directamente en la entrada con una conexión rápida.
Bomba de combustible externa = La entrada tiene una rosca = El prefiltro se atornilla directamente o se conecta con manguera y conexiones.
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Válvula antirretorno
Originalmente, la válvula antirretorno evita que las líneas de combustible se vacíen. El combustible permanece en las líneas para permitir un arranque rápido.
Las válvulas antirretorno del mercado de accesorios no son tan buenas para mantener la presión a largo plazo, pero están diseñadas para ofrecer un mejor flujo que la válvula antirretorno original. Cuando un motor se modifica y se utilizan varias bombas de combustible que se activan gradualmente, se necesitan válvulas antirretorno para evitar que el combustible retroceda a través de la bomba que no está encendida.
Original = mejor sellado = menor flujo = mantiene la presión más tiempo que las válvulas antirretorno del mercado de accesorios.
Mercado de accesorios = mejor flujo = peor sellado = no mantiene la presión tanto tiempo como una válvula antirretorno OEM.
La válvula antirretorno se conecta en el lado de presión entre la bomba de combustible y la rampa de inyectores, lo más cerca posible de la bomba de combustible.

La válvula antirretorno original suele tener conexiones especiales y rara vez se utiliza en modificaciones.
Las válvulas antirretorno del mercado de accesorios tienen conexiones estandarizadas y pueden utilizarse fácilmente con otros productos.
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Soporte de bomba de combustible
El soporte de la bomba de combustible es una unidad que se encuentra en el tanque de combustible para que una bomba de combustible pueda montarse dentro del tanque. Este es el mismo principio tanto en los tanques de combustible OEM como en las "fuel cells" del mercado de accesorios.
El soporte de la bomba de combustible original también puede funcionar un poco como un "catchtank", ya que el combustible de retorno del motor se recircula aquí. Dependiendo del modelo, el medidor de nivel de combustible y, a veces, incluso el regulador de presión de combustible pueden estar montados aquí.
Los soportes de bomba de combustible del mercado de accesorios pueden variar mucho en diseño y, a menudo, permiten la instalación de varias bombas de combustible. Algunos también tienen un "catchtank" incorporado, ventilación de tanque y medidor de nivel.
Conducir sin un soporte de bomba de combustible y en su lugar utilizar una bomba de combustible externa también es común.

La conexión del soporte de la bomba de combustible al "fuel cell" o tanque de combustible está adaptada al modelo. Se utiliza o se modifica el que ya está montado, o se compra una alternativa disponible como accesorio.
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Catchtank
Un "catchtank" externo para combustible no se utiliza originalmente (OEM). Durante giros cerrados o conducción en pista, el combustible en el tanque es empujado hacia un lado, lejos de la bomba de combustible. De esta manera, se interrumpe el suministro de combustible al motor.
Para evitar esto, el combustible se bombea a un "catchtank" que se llena, y luego una segunda bomba de combustible envía el combustible al motor.
De esta manera, siempre hay combustible en el "catchtank" incluso durante giros bruscos.
El "catchtank" también puede estar integrado en el tanque de combustible, pero el mismo principio de usar dos bombas de combustible se aplica: una bomba llena el "catchtank" y la otra suministra combustible al motor.
Las bombas de combustible pueden estar montadas internamente o externamente en el "catchtank".
Ruta del combustible hacia el motor:
Tanque de combustible > Catchtank > Motor.
Ruta del combustible de regreso al tanque de combustible:
Motor > Catchtank > Tanque de combustible.

Las conexiones en un catchtank suelen estar en la parte superior. Estas tienen roscas para poder adaptar fácilmente las conexiones.
También suelen haber conexiones eléctricas para poder usar bombas de combustible internas.
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Filtro de combustible
Un filtro de combustible se coloca entre la bomba de combustible y los inyectores. Este filtro evita que la suciedad llegue a los inyectores de combustible.
El filtro de combustible original a menudo se reemplaza por un filtro de combustible del mercado de accesorios si se modifica un coche, ya que se requiere un mejor flujo.
El cartucho reemplazable de un filtro de combustible del mercado de accesorios está hecho de un material de papel o de acero inoxidable. El acero inoxidable es preferible porque es más duradero y filtra igual de bien hasta 10 micrones.
Se utilizan filtros de 10-30 micrones como filtros de alta presión.

El filtro de combustible tiene una entrada y una salida. Ambas están roscadas para que puedan conectarse fácilmente a todo tipo de aplicaciones.
Ten en cuenta la dirección del flujo en el filtro de combustible.
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Rampa de inyectores / Fuel rail
Una rampa de inyectores ("Fuel rail") distribuye el combustible entre los diferentes inyectores que están montados. La rampa de inyectores original es suficiente para generar mucha potencia. La razón para cambiarla es que las conexiones a menudo son inusuales y el regulador de presión de combustible OEM está montado directamente, lo que actúa como una restricción. En lugar de modificar la original, se reemplaza por una del mercado de accesorios.
El tamaño interno de una "Fuel rail" del mercado de accesorios suele ser de 16-20 mm para poder distribuir mucho combustible entre los inyectores.
Una "Fuel rail" adaptada al modelo tiene la distancia correcta entre los orificios de los inyectores. No necesariamente viene con soportes adaptados al modelo. Verifica esto al comprarla.

Una "Fuel rail" del mercado de accesorios tiene una conexión en cada extremo para una instalación sencilla. También puede haber salidas adicionales para sensores y conexiones alternativas. Existen roscas para soportes personalizados en caso de que no haya soportes adaptados al modelo disponibles.
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Inyector / Spridare
Los inyectores son la parte que finalmente inyecta el combustible en el motor con la ayuda del sistema de gestión (ECU). Estos también pueden tener un filtro montado en la parte superior.
Existen inyectores para inyección electrónica (EFI), que se montan en el colector de admisión antes de las válvulas, y hay inyectores para GDI/FSI/Piezo (Inyección directa), que se montan en la culata dentro de la cámara de combustión.
Cuando se modifica un motor, se necesita más combustible. Por lo tanto, se instalan inyectores más grandes.
Los inyectores de alimentación superior (EFI) se fijan entre el colector de admisión y la rampa de inyectores. La longitud de los inyectores puede variar, pero generalmente se utiliza la misma longitud de los inyectores que ya estaban instalados.

Los inyectores de alimentación superior para coches europeos suelen tener juntas tóricas de 14 mm.
Otros inyectores de alimentación superior pueden tener una junta tórica superior de 11 mm. También hay casos con una junta tórica inferior de 16 mm.
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Regulador de presión de combustible
Un sistema de combustible EFI necesita una cierta presión, por ejemplo, 3 bares, y luego aumentar la presión de manera lineal en paralelo con la presión de sobrealimentación del motor. Esto asegura que los inyectores puedan suministrar suficiente combustible. Un regulador de presión de combustible se encarga de ajustar esto.
El regulador de presión de combustible original es muy preciso dentro de los parámetros de fábrica. Sin embargo, en un motor modificado que requiere más combustible, el regulador de presión de combustible original ya no puede ajustar de manera óptima.
Un regulador de presión de combustible del mercado de accesorios para sistemas EFI ajusta fácilmente entre 3-9 bares o incluso más.

Se utilizan entradas y salidas roscadas para una instalación sencilla. Puede haber varias entradas en un regulador de presión de combustible, lo que permite que se utilice como conector en Y o derivación para instalaciones en motores V6/V8. La salida/retorno se encuentra en la parte inferior.
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Conector en Y / Derivación
Un conector en Y / X o una derivación se utiliza simplemente para conectar varias mangueras o tubos.
Si se utilizan varias bombas de combustible o tienes un motor en V, se puede usar un conector en Y.
Los soportes de bomba de combustible del mercado de accesorios y los reguladores de presión de combustible pueden tener derivaciones integradas, por ejemplo, 2-3 entradas y 1 salida.

Las derivaciones, como el conector en Y, tienen conexiones roscadas para facilitar su montaje con mangueras y conexiones. También pueden tener salidas para sensores.
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Mangueras y conexiones
Todos los componentes de un sistema de combustible tienen una rosca o una conexión para manguera. Al menos una para la entrada y otra para la salida. Estas partes del sistema de combustible se conectan entre sí mediante mangueras y conexiones.
Originalmente se utilizan mangueras de plástico que se calientan sobre las conexiones. Este es un sistema muy compacto, pero no es algo que se pueda hacer en casa. Por eso se utilizan conexiones y mangueras AN. Con su ayuda, todas las partes se conectan fácilmente.
¿Quieres usar mangueras AN6, por ejemplo? Simplemente adapta las entradas/salidas de los productos a AN6 usando adaptadores.
¿Prefieres usar la clásica manguera de 8 mm y abrazadera? También está bien. Simplemente adapta las entradas/salidas de los productos a una conexión de manguera de 8 mm utilizando adaptadores.
Todo esto se puede hacer fácilmente en casa con una llave ajustable, sin necesidad de herramientas especiales.

Cuando sepas qué tipo de manguera vas a usar: adapta todos los productos con adaptadores para que este tamaño se pueda utilizar en todo el sistema.
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Diagrama de flujo del sistema de combustible
La instalación de un sistema de combustible puede variar de muchas formas, pero para simplificar la imagen general, vamos a presentar algunos ejemplos:
Sin catchtank de combustible - Bomba de combustible interna
Bomba de combustible en el tanque -> Filtro de combustible -> Rampa de inyectores / Carburador -> Regulador de presión de combustible -> Retorno al tanque de combustible.
Bomba de combustible en el tanque -> Filtro de combustible -> Regulador de presión de combustible (exceso a retorno al tanque) -> Rampa de inyectores / Carburador.
Sin catchtank de combustible - Bomba de combustible externa
Tanque de combustible -> Bomba de combustible externa -> Filtro de combustible -> Rampa de inyectores / Carburador -> Regulador de presión de combustible -> Retorno al tanque de combustible.
Tanque de combustible -> Bomba de combustible externa -> Filtro de combustible -> Regulador de presión de combustible (exceso a retorno al tanque) -> Rampa de inyectores / Carburador.
Con catchtank de combustible - Bomba de combustible interna
Bomba de combustible en el tanque -> Bomba de combustible en el catchtank -> Filtro de combustible -> Rampa de inyectores / Carburador -> Regulador de presión de combustible -> Retorno al catchtank -> Retorno al tanque de combustible.
Bomba de combustible en el tanque -> Bomba de combustible en el catchtank -> Regulador de presión de combustible (exceso a retorno al catchtank -> retorno al tanque de combustible) -> Rampa de inyectores / Carburador.
Con catchtank de combustible - Bomba de combustible externa
Bomba de combustible en el tanque -> Catchtank -> Bomba de combustible externa -> Filtro de combustible -> Rampa de inyectores / Carburador -> Regulador de presión de combustible -> Retorno al catchtank -> Retorno al tanque de combustible.
Bomba de combustible en el tanque -> Catchtank -> Bomba de combustible externa -> Filtro de combustible -> Regulador de presión de combustible (exceso a retorno al catchtank -> retorno al tanque de combustible) -> Rampa de inyectores / Carburador.
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