Información sobre ventilación del cárter

Ventilación del cárter, las diferentes partes y cómo funciona la ventilación del cárter.
- Introducción - Presión del cárter
- ¿Qué es la ventilación del cárter?
- ¿Qué partes están incluidas?
- Conexiones
- Mejorar la ventilación del cárter
- Motor modificado - Ventilación del cárter
- ¿Función del recipiente de aceite?
- Diferentes tipos de recipientes de aceite
- Instalar el recipiente de aceite
- Materiales
- Problemas con la ventilación del cárter
- Comparar recipientes de aceite
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Introducción - Presión del cárter
Con una conducción intensa y altas revoluciones, aumenta la presión del cárter del motor. Esto provoca que la neblina de aceite acompañe a la ventilación del cárter del motor hacia los tubos de presión y el intercambiador de calor, resultando en una peor refrigeración y un exceso de aceite. Un recipiente de aceite se conecta a la ventilación del cárter para recoger este aceite, actuando como un trampa de aceite.
Existen dos tipos: ventilación del cárter abierta y cerrada.
- La ventilación del cárter cerrada recircula los vapores de regreso al motor.
- La ventilación del cárter abierta libera estos gases a la atmósfera.
Presión del cárter
La presión en el cárter se genera fácilmente a través de varias pequeñas fuentes que contribuyen a una alta presión del cárter. Esta presión debe ser mantenida baja mediante la ventilación del cárter a través de aberturas en el bloque del motor y la tapa de válvulas. De lo contrario, las juntas del motor se desgastarán y el rendimiento del motor se verá afectado.
Las principales causas de alta presión en el cárter son los anillos de pistón y los sellos de válvula que permiten el paso de presión desde la cámara de combustión.
También las juntas que gotean en el turbo y las válvulas de retención dañadas pueden permitir que la presión ingrese al cárter.

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¿Qué es la ventilación del cárter?
Un motor produce, mediante las partes móviles y principalmente a través de la presión de combustión, una presión pulsante en el cárter que debe ser ventilada para que el motor funcione correctamente. Esta presión pulsante puede equilibrarse a través de los canales que existen internamente en el motor. Sin embargo, la presión del cárter todavía permanece y debe ser evacuada para evitar que la presión dentro del cárter del motor sea alta. Esto se logra a través de orificios en el bloque del motor y la tapa de válvulas. Estos se dirigen al sistema de admisión del motor.
La sobrepresión que no puede ser evacuada resulta en una reducción del rendimiento del motor y daña los sellos.
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¿Qué partes están incluidas?
Una o dos aberturas en el motor para la ventilación serían suficientes, pero esto permitiría que el aceite se filtrara y que la suciedad entrara, por lo que se requieren más componentes en el sistema.
- Abertura en el bloque del motor / culata / ambos
Estas aberturas suelen estar originales, pero al modificar el motor no son lo suficientemente grandes / no ventilan adecuadamente. - Recipiente del cárter (trampa de aceite)
Este debe tener al menos una entrada y una salida.
Entrada hacia el motor.
Salida hacia la admisión del turbo. - Flexibles y conexiones entre el motor y el recipiente del cárter
Estos flexibles deben soportar vacío y conectan el motor con el recipiente del cárter. - Flexibles y conexiones entre el recipiente del cárter y la admisión del motor
Este flexible debe soportar vacío, ya que se conecta a la entrada del turbo.
A menudo se utiliza una ventilación abierta del cárter en deportes de motor / carreras montando un filtro en esta conexión. Los gases del cárter se ventilan libremente a la atmósfera. - Válvula PCV (válvula de retención)
Esto no se utiliza cuando la manguera del cárter se conecta a la entrada del turbo.
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Conexiones
Imagen 1
Entrada 1
La entrada se conecta donde normalmente se encuentra la ventilación del cárter original. La trampa de aceite original se desmonta y la conexión se realiza directamente al motor.
Las conexiones suelen tener rosca AN, pero también pueden ser para conexiones de manguera.
Imagen 2
Entrada 2
A veces, deseas mejorar aún más la ventilación del cárter y conectas la ventilación tanto al cárter (bloque del motor) como a la tapa de válvulas.
Algunos recipientes de aceite tienen dos entradas. Si no, también es posible usar dos recipientes de aceite.
Las conexiones suelen tener rosca AN, pero también pueden ser para conexiones de manguera.
Imagen 3
Salida
La salida es para la ventilación y debe dirigirse de regreso a la admisión / antes del turbo. A veces, esto se ventila libremente en contextos de motorsport.
En ese caso, puedes optar por usar solo el filtro interno o instalar un filtro adicional para evitar la neblina de aceite en el compartimento del motor.
Las conexiones suelen tener rosca AN, pero también pueden ser para conexiones de manguera.
Imagen 4
Varilla de aceite
Algunos recipientes de aceite tienen una varilla de aceite que facilita la verificación del nivel de aceite en el contenedor.
Imagen 5
Partes
Las diferentes partes de un recipiente de aceite.
- Contenedor con tapón de drenaje en la parte inferior. Esto facilita vaciar el contenedor de aceite.
- Varilla de aceite para verificar el nivel de aceite.
- Parte superior con entrada y salida. En la imagen también se puede ver el filtro de la salida.
Imagen 6
Conexión
La imagen muestra la conexión de la entrada (a un lado) y la salida (en la parte superior). Además de las conexiones AN, también se pueden utilizar conexiones de manguera estándar con abrazaderas para manguera.
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Mejorar la ventilación del cárter
La mejora de la ventilación del cárter se puede lograr de muchas maneras diferentes, pero la más común es eliminar el recipiente original del cárter y dirigir los gases hacia un recipiente externo para los gases del cárter.
La segunda alternativa es conectarse en más lugares al culata / bloque del motor para obtener una mayor superficie por la que los gases del cárter puedan ventilarse. Al hacer los orificios existentes para la ventilación del cárter más grandes, se mejora aún más la ventilación.
Además, las mangueras para la ventilación del cárter deben ser más gruesas o, al menos, tener un diámetro interno igual o mayor que el del orificio al que se conectan, para no actuar como un restrictor.
A veces, las aberturas de los rodamientos del bloque bajan tanto hacia el cárter / cárter húmedo que se forma una especie de cámara en el bloque del motor. En otras palabras, esto se asemeja a varios pequeños cárteres. Aquí necesitas conectar los diferentes cárteres entre sí para que las pulsaciones de presión puedan pasar libremente, lo cual es lo más común. La alternativa es hacer una salida para la ventilación del cárter para cada "cámara".
Es mejor tener una ventilación del cárter que fluya más desde el punto de vista del rendimiento. Sin embargo, a menudo, una mejor ventilación significa más neblina de aceite. Por lo tanto, es importante tener un recipiente de aceite que funcione correctamente.
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Motor modificado - Ventilación del cárter
En los motores modificados, aumenta la necesidad de mejorar la ventilación del cárter. Las altas presiones de combustión / presión de sobrealimentación a menudo también generan una mayor presión en el cárter debido a que los gases de combustión escapan a través de los anillos del pistón hacia el cárter.
Las revoluciones más altas también facilitan la acumulación de presión en el cárter.
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¿Cómo funciona un recipiente de aceite?
Un recipiente de aceite recoge la neblina de aceite de la ventilación del cárter para que no llegue al sistema de admisión, lo que perjudica la eficiencia del intercambiador de calor y la precisión de los sensores.
Un recipiente que recoge la neblina de aceite es imprescindible en motores modificados donde se desea mantener el rendimiento del motor y la limpieza en los tubos de presión.
La presión del cárter se dirige a través de una manguera de cárter hacia el recipiente de aceite, donde el aceite se queda y la presión continúa hacia la entrada. En condiciones de conducción intensa, se puede acumular una gran cantidad de aceite, por lo que hay un tapón de drenaje en la parte inferior del tanque para facilitar el vaciado del aceite.
También existen recipientes de aceite con divisores, lo que significa que el aire, a través de canales, debe tomar un camino más largo dentro del recipiente para evitar que la neblina de aceite entre en los tubos de admisión y de presión. También se pueden utilizar otras soluciones, como filtros de espuma o filtros de acero, para filtrar la neblina de aceite.
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Diferentes tipos de recipientes de aceite
Existen muchos tipos diferentes de recipientes de aceite, pero todos están construidos sobre la base de que debes tener al menos un tipo de contenedor que pueda recoger aceite. Luego, se añaden diferentes tipos de soluciones, como: filtro de cárter incorporado, recirculación de aceite hacia el motor o drenaje en la parte inferior, varilla de medición para el nivel de aceite, accesorios de montaje, y diferentes cámaras para la separación de la neblina de aceite. Estas son solo algunas de las funciones disponibles.
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Instalar el recipiente de aceite
Generalmente, se utilizan las conexiones originales del motor en la tapa de válvulas y el bloque del motor para ventilar la presión del cárter, ya que es sencillo. Estas salidas se dirigen luego con mangueras a un recipiente de aceite. Este tanque se ventila mediante un filtro de cárter / pequeño filtro de aire abierto.
Para un mejor rendimiento, se puede dirigir en su lugar una manguera que regrese los gases del cárter a la entrada del turbo. De esta manera, los gases del cárter son succionados del cárter gracias a la potencia / flujo del motor. La desventaja de devolver los gases del cárter al motor es que vienen con neblina de aceite, que se deposita en los tubos de presión y el sistema de admisión, y no menos en los sensores. Esto provoca un peor rendimiento y lecturas de los sensores que han recibido residuos de aceite.
Esto se ventila adecuadamente con un buen recipiente de aceite.
Nota: una instalación aprobada en la inspección técnica para uso en carretera requiere una llamada ventilación cerrada del cárter = ventilación que se dirige de regreso al sistema de admisión y al motor.
Revisa la entrada en busca de aceite varias veces después de haber instalado un nuevo recipiente de aceite. Esto es para asegurar tubos de presión limpios, mantener la refrigeración y asegurar que los sensores funcionen correctamente.
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Material
Los recipientes de aceite están generalmente fabricados de aluminio y son soldados por robots para mantener una alta calidad uniforme. Estos vienen en muchas configuraciones diferentes para adaptarse a la mayoría de las aplicaciones, tanto en términos de rendimiento como de espacio. Existen muchas opciones de conexión para mangueras con abrazaderas y para conexiones AN.
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Problemas con la ventilación del cárter
La neblina de aceite que acompaña al aire del cárter a través de las mangueras del cárter y forma una película de aceite en el interior de los tubos de presión y el intercambiador de calor reduce las propiedades de refrigeración, lo que provoca un aumento de la temperatura de entrada. Además de esto, hemos mencionado algunos ejemplos de los problemas que puede causar una mala ventilación del cárter:
Eficiencia del motor
Alta presión en el cárter / mala ventilación del cárter obstaculiza el movimiento del cigüeñal y reduce el rendimiento del motor. Este es un problema subestimado.
Aceite en los tubos de presión
Cuando la ventilación del cárter no funciona correctamente, puede entrar mucha neblina de aceite en los tubos de presión / sistema de admisión, lo que se vuelve pegajoso durante el mantenimiento. Esto también puede hacer que los tubos de presión se separen, ya que las piezas están engrasadas y resbaladizas.
Refrigeración
Cuando el aceite llega a los tubos de presión y al intercambiador de calor, también se ve afectada la eficiencia del radiador. Esto también perjudica el rendimiento del motor.
Sensores
Cuando el aceite entra en los tubos de presión / admisión y llega a los sensores, estos pueden mostrar lecturas incorrectas. La temperatura de admisión y el sensor MAP son dos sensores que se ven afectados.
Turbo
La alta presión del cárter es una causa de que los turbos expulsen aceite. Una alta ventilación del cárter dificulta la evacuación del aceite del turbo hacia el cárter.
Juntas del turbo
Las juntas desgastadas en un turbo también pueden permitir que la presión del sistema turbo ingrese al cárter a través del retorno de aceite. Esto es más común con turbos / ejes de turbina más grandes, ya que estos componentes tienen más juego.
Sellos
La alta presión del cárter eventualmente hará que los sellos comiencen a tener fugas.
Embrague
La alta presión del cárter que causa fugas en el sello detrás del embrague puede provocar fallos en el embrague si el aceite llega a la superficie de fricción del embrague.
Suciedad
Una ventilación del cárter abierta que no tiene un filtro que funcione bien ventila una neblina de aceite en el compartimento del motor, lo que conduce a suciedad y, además, a un mal olor si esto alcanza partes calientes como el colector y el sistema de escape.
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