Información sobre rodamientos del motor

Aquí revisaremos diferentes preguntas que surgen cuando se habla de rodamientos del motor.
- Diferentes tipos de rodamientos del motor
- Juego de rodamientos
- Cómo medir el juego de rodamientos
- Presión de aceite /Selección de aceite
- Sobre dimensiones
- Designación del número de artículo de rodamientos KING Racing
- Designación del número de artículo de rodamientos ACL
- ¿Cómo saber si es el juego de rodamientos estándar?
- ¿Cómo saber si es un juego de rodamientos más grande?
- ¿Cómo sé si un rodamiento de motor está desgastado?
- ¿Qué sucede cuando un rodamiento de motor se rompe?
- ¿Qué hace que los rodamientos de motor se desgasten o se rompan?
- ¿Puedo simplemente reemplazar los rodamientos de motor rotos?
- ¿Puedo mezclar mitades de rodamientos con diferentes juegos?
- ¿Por qué cambian de color las mitades de los rodamientos?
- ¿La muesca en el rodamiento es para que no gire?
- ¿Por qué algunos rodamientos vienen con rodamientos axiales sueltos y otros con rodamientos incorporados?
- ¿Por qué algunos rodamientos solo tienen rodamientos axiales en una mitad y no en ambas?
- ¿Mis mitades de rodamientos tienen orificios de alineación (dowel hole)?
- ¿Qué juego axial debería tener?
- ¿Puedo usar plastigauge para medir el juego de rodamientos?
- Comparar rodamientos de motor
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Diferentes tipos de rodamientos del motor
Existen diferentes tipos de rodamientos del motor, y se pueden clasificar brevemente en tres categorías principales:
Rodamientos de bloque
Rodamientos de cigüeñal
Rodamientos axiales
Además de estos, también hay muchos otros tipos dependiendo del motor, como rodamientos de árbol de levas y diferentes tipos de rodamientos para ejes de equilibrio, pero las tres categorías anteriores son las más comunes.
¿Por qué no usar solo rodamientos originales con juego estándar o juego extra?
Un rodamiento denominado "race" o rodamiento de posventa generalmente tiene materiales de mejor calidad y está diseñado desde el principio para soportar altas cargas que se producen en motores modificados con mayor presión de combustión, lo que resulta en una mayor tensión para el rodamiento.

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Juego de rodamientos
Al elegir un rodamiento, surge la pregunta inmediata sobre qué juego de rodamientos se debe seleccionar. El juego de rodamientos es el espacio entre el rodamiento y el cigüeñal.
Diferentes tipos de juegos de rodamientos pueden ser así:
- H = 0.0125mm (.0005”) - Estándar (STD), el mismo o similar al juego de rodamientos original.
- HX = 0.025mm (0.001”) - Mayor juego de rodamientos que el original.
Diferentes tipos de juegos de rodamientos se denominan de manera diferente según los fabricantes.
Arriba podemos ver un ejemplo donde ACL Bearings denomina sus juegos de rodamientos con H o HX, mientras que KING Bearings los denomina STD para estándar y STDX para un juego de rodamientos más grande. Los fabricantes de automóviles suelen imprimir solo el juego de rodamientos que se utiliza cuando se compran rodamientos originales.
¿Es mejor un mayor juego de rodamientos?
Una idea comúnmente errónea es que un mayor juego de rodamientos es mejor en un motor modificado. Esto no es así. Esto depende en gran medida de cómo se va a utilizar el motor y qué otros componentes se utilizan.
¿Qué juego de rodamientos se debe utilizar?
El juego de rodamientos que se debe utilizar depende de muchos factores diferentes, pero más adelante en la página se proporcionará información sobre algunos factores clave que juegan un papel importante en la elección del juego de rodamientos.

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¿Cómo se mide el juego de rodamientos?
1. Monta los rodamientos en el motor y aprieta las mitades del rodamiento con el par de apriete especificado. Aquí no debe estar montado el cigüeñal. Mide ahora el diámetro del orificio con un micrómetro o un indicador de agujeros.
2. Mide el diámetro del eje del cigüeñal.
3. La diferencia será el juego de rodamientos. Este juego se controla con Flexigauge.
Plastigauge / Flexigauge
Plastigauge y Flexigauge son un tipo de plástico que se coloca entre el rodamiento y el cigüeñal. Las mitades del rodamiento se montan luego con el par de apriete que se debe utilizar. La pieza de plástico entre el cigüeñal y el rodamiento se comprimirá. Luego, desmonta las mitades del rodamiento para poder medir el ancho de la pieza de plástico con la regla proporcionada, que presenta el juego de rodamientos en la escala.

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Presión de aceite / Selección de aceite
Mayor juego de rodamientos = menor presión de aceite
Un factor importante al hablar del juego de rodamientos es la presión de aceite. Si se elige un mayor juego de rodamientos, la presión de aceite disminuirá si se mantienen inalterados otros componentes, ya que se permite que más aceite se evacue entre el rodamiento y el cigüeñal. Si se puede aceptar la menor presión de aceite, está bien, pero se debe ser consciente de que una menor presión de aceite conlleva menos tolerancias y un mayor riesgo de contacto mecánico.
Aceite más espeso
Si se ha elegido un mayor juego de rodamientos por diversas razones, un aceite más espeso (con diferente viscosidad) es una forma de mantener la presión de aceite. Esto debe medirse con un medidor de presión de aceite que sea confiable. Las mediciones deben realizarse al ralentí hasta alcanzar la máxima revoluciones, con una vigilancia cuidadosa para mantener la presión de aceite dentro de las tolerancias.
Bomba de aceite mejorada
Con un mayor juego de rodamientos, una bomba de aceite mejorada puede ser una solución para mantener la presión de aceite. Por lo tanto, una bomba de aceite mejorada también es una actualización común al usar rodamientos con un mayor juego.

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Rodamientos sobredimensionados
Eje del cigüeñal rectificado
En un motor desgastado o de alguna otra manera dañado, el eje del cigüeñal se rectifica para eliminar la superficie dañada. Esto hace que el eje del cigüeñal sea menor en diámetro. Como resultado, el juego de los rodamientos se vuelve automáticamente mayor si las dimensiones de las mitades del rodamiento correspondientes no se ajustan. Ajustar el juego de rodamientos a los estándares se llama sobredimensionar los rodamientos. Con un cigüeñal rectificado, se utilizan rodamientos sobredimensionados incluso si se requiere un mayor juego de rodamientos.
La sobredimensión se imprime directamente en texto claro y puede verse como sigue, tanto en milímetros como en pulgadas:
- 0,025mm
- 0,25mm
- 0,50mm, etc.
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Denominación del número de artículo de rodamientos KING Racing
Rodamientos de motor de rendimiento
- Tipo de rodamiento
- Número de mitades de rodamiento en un set
- Código del rodamiento
- Tipo de material
- Funciones del rodamiento
- Dimensiones
- Código de barras
- Código para activación en línea
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Denominación del número de artículo de rodamientos ACL
La última letra del número de artículo indica el juego de rodamientos en los rodamientos de motor de la serie ACL Race según lo siguiente:
H = 0.0125mm (.0005”)
HX = 0.025mm (0.001”) - Con juego de rodamientos extra
HD = 0.0125mm (.0005”) - Con espacio adicional
HXD = 0.025mm (0.001”) - Con juego de rodamientos extra y espacio adicional
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¿Cómo saber si es un juego de rodamientos estándar?
ACL y KING indican el juego de rodamientos estándar con la terminación -STD en su número de artículo.
Los rodamientos OEM suelen tener diferentes denominaciones para el juego de rodamientos estándar.
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¿Cómo saber si es un juego de rodamientos más grande?
ACL indica un juego de rodamientos más grande con la terminación HX en su número de artículo.
King indica un juego de rodamientos más grande con la terminación X en su número de artículo.
Estas terminaciones en el número de artículo indican .001” (0.025mm) de juego de rodamientos extra.
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¿Cómo sé si un rodamiento de motor está desgastado?
Un sonido de golpete de el motor y/o una presión de aceite más baja de lo normal.
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¿Qué sucede cuando un rodamiento de motor se rompe?
Las partes móviles del motor entran en contacto con los rodamientos del motor y crean un desgaste que desprende partículas de metal/virutas de metal. Ahora, más aceite comienza a filtrarse de la pista del rodamiento y a menudo se puede escuchar un sonido de golpeteo.
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¿Qué hace que los rodamientos de motor se desgasten o se rompan?
La presión de aceite demasiado baja o el aceite demasiado caliente son las causas más comunes de falla de los rodamientos. En ambos casos, no se puede mantener una película de aceite entre las partes móviles y fijas, lo que resulta en rodamientos dañados o un motor dañado.
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¿Se pueden reemplazar solo los rodamientos de motor dañados?
Cuando un rodamiento de motor se rompe, las partes móviles deben ser inspeccionadas cuidadosamente en busca de desgaste, ya que existe un alto riesgo de que necesiten ser tratadas antes de volver a ensamblar el motor.
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¿Puedo mezclar mitades de rodamientos con diferentes juegos?
Sí, es común ajustar el juego de los rodamientos mezclando dos mitades de rodamientos. Así se obtiene un juego intermedio entre el estándar y .001” (0.025mm), es decir, 0.0125mm. La diferencia máxima entre las mitades de los rodamientos no debe ser superior a .0005" (.013mm). La mitad de rodamiento más gruesa debe instalarse donde se ejerce la mayor fuerza, es decir, en la biela misma y no en el soporte.
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¿Por qué las mitades de los rodamientos cambian de color?
La última etapa en la fabricación de rodamientos de motor es la galvanización. En esta fase, la apariencia del rodamiento cambia a un color "desgastado" oscuro que puede variar entre negro, marrón, azul y cobre. Este color se encuentra solo en los átomos de la superficie y no tiene efecto en el rendimiento del rodamiento. La decoloración también puede formarse de diferentes maneras y verse diferente de un rodamiento a otro. Por lo tanto, puedes estar tranquilo si abres un nuevo paquete de envoltura retráctil del fabricante; todo estará como debe. ¡Solo asegúrate de medir el juego de rodamientos y las tolerancias como de costumbre!
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¿Es la muesca en el rodamiento para evitar que el rodamiento gire?
No, la muesca está ahí solo para que el rodamiento se mantenga en su lugar al 100%. Muchas aplicaciones más recientes han eliminado completamente la muesca.
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¿Por qué algunos rodamientos de soporte vienen con rodamientos axiales sueltos y otros con integrados?
Esto depende completamente de cómo lo haya hecho el fabricante OEM. Si hay ventajas al cambiar esto, se ha hecho.
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¿Por qué algunos rodamientos tienen solo rodamientos axiales en una mitad y no en ambas?
En los casos en que solo una mitad tiene rodamientos axiales, el fabricante OEM ha determinado que esta superficie del rodamiento es suficiente para soportar las cargas axiales.
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¿Mis mitades de rodamiento tienen agujeros de pasador (dowel hole)?
Generalmente, solo la mitad inferior del rodamiento que se encuentra en el soporte de la biela tiene agujeros de pasador, conocidos como "dowel holes".
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¿Cuál debería ser el juego axial?
Hasta 70 mm de diámetro del eje: 0.10 – 0.15 mm (.004” - .006”)
De 70 a 90 mm de diámetro del eje: 0.15 – 0.20 mm (.006” - .008”)
Más de 90 mm de diámetro del eje: 0.20 – 0.25 mm (.008” - .010”)
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¿Puedo usar plastigauge para medir el juego de los rodamientos?
Sí, el plastigauge es una buena herramienta para obtener una idea general del juego de los rodamientos. Es esencial para asegurarse de que los juegos de los rodamientos son correctos. Si se desea obtener una medición al 100%, se deben utilizar herramientas adecuadas para medir los rodamientos.
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