Bomba de agua para motor

¿Cómo funciona una bomba de agua para un motor?
- ¿Cómo funciona una bomba de agua?
- Diferentes tipos
- Elegir una bomba de agua eléctrica
- Conexiones
- Montaje de la bomba de agua eléctrica
- Accesorios
- Problemas
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¿Cómo funciona una bomba de agua?
La bomba de agua es el corazón del sistema de refrigeración; es una bomba centrífuga que bombea el refrigerante a través del sistema para que el motor mantenga la temperatura adecuada. Una bomba de agua se acciona mecánicamente por una correa conectada al cigüeñal o eléctricamente, lo que discutiremos más adelante.
El sistema de refrigeración de un motor circula en un circuito y siempre pasa por la bomba de agua. Si la bomba de agua está parada, el agua también está quieta. Cuando la bomba de agua gira, el agua también circula. Si el agua se quedara quieta, herviría en los puntos donde está más caliente, que suele ser alrededor de los cilindros donde se mueven los pistones. Cuando la bomba de agua arranca y circula el agua, el calor se transporta lejos de esos puntos, y el calor se distribuye en el agua y en el bloque del motor.
El agua de refrigeración solo puede almacenar una cierta temperatura antes de comenzar a hervir, por lo que se necesita un radiador. El agua solo circula por el motor hasta que se alcanza la temperatura de operación. Esto se controla mediante un termostato en un sistema con bomba de agua mecánica. Cuando la temperatura del agua alcanza la temperatura de apertura del termostato (por ejemplo, 92 grados), el termostato se abre y permite que el agua también circule a través del radiador. El circuito de agua del sistema de refrigeración funciona de la misma manera que antes, solo que ahora el agua también circula a través del radiador. Cuando el agua se enfría por debajo de 92 grados, el termostato se cierra de nuevo hasta que el agua alcance 92 grados, momento en el cual se abre. Así es como funciona el sistema de refrigeración, explicado de manera sencilla.
Si el coche está parado y el radiador no puede aprovechar el viento, se activa en su lugar el ventilador de refrigeración que se monta en el radiador. Este se activa mediante un sensor de temperatura.
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Diferentes tipos
Bomba de agua originalSuele ser impulsada por correa y se recomienda cambiarla al reemplazar la correa de distribución, ya que la bomba tiene un rodamiento que se desgasta con el tiempo. (10,000+ millas en un vehículo original)
Bomba de agua eléctrica
Es una bomba de agua controlada eléctricamente que es impulsada por el sistema eléctrico del automóvil desde la batería. Es importante distinguir entre una bomba de agua eléctrica que debe impulsar el sistema de refrigeración y una bomba de circulación que es un complemento y se monta en vehículos originales para circular el líquido cuando el automóvil está apagado y necesita más refrigeración. Esto se controla mediante la bomba principal en el mercado de accesorios y en el automovilismo / motorsport.
Combinación
Se puede utilizar una bomba de agua eléctrica junto con la bomba mecánica original, pero también de forma completamente individual sin la bomba de agua mecánica. Consulta más información a continuación.
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Elegir una bomba de agua eléctrica
Al elegir una bomba de agua eléctrica, asegúrate de que se ajuste a tu construcción y que tenga un flujo suficiente para tu motor. Por otro lado, una bomba de agua mecánica sigue las revoluciones del motor y proporciona circulación según las revoluciones.
Bajas revoluciones = Menor flujo de agua
Altas revoluciones = Mayor flujo de agua
Una bomba de agua eléctrica tiene un flujo constante todo el tiempo, independientemente de las revoluciones. Apagada o encendida. Pero la bomba también puede ser controlada electrónicamente a través de accesorios como ECU o módulos PWM. De esta manera, el flujo puede ser controlado libremente y, dependiendo de la unidad de control, incluso "mapeado" de manera óptima.
Algunas pautas al elegir una bomba de agua:
- Cilindrada del motor: 2.0L = ~80l/min
- Cilindrada del motor: 2.0 - 3.5L = ~115l/min
- Cilindrada del motor: 3.5 - 5.0L = ~130l/min
- Cilindrada del motor 5.0L y más = ~150l/min
Si tienes la posibilidad de controlar tu bomba de agua con PWM, te recomendamos usar una bomba más grande de lo que necesitas, ya que siempre puedes restringir el flujo, pero nunca puedes aumentarlo más allá de la capacidad máxima de la bomba.
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Conexiones
Una bomba de agua tiene dos conexiones -una salida y una entrada. Estas son generalmente de conexión por manguera, pero también puede haber una rosca interna. También hay un conector eléctrico y, a veces, un dispositivo de sujeción, a menos que tenga que comprarse como accesorio o fabricarse.
Entrada
La entrada está en el centro de la bomba de agua. Esto es similar a todas las bombas centrífugas. Lo mismo ocurre con los turbocompresores, donde la entrada se encuentra en el centro.
Salida
La salida es por donde el agua es expulsada de la bomba. La salida está situada en el lado de la bomba, como ocurre en todas las bombas centrífugas. Se puede imaginar que una bomba centrífuga utiliza la fuerza centrífuga para lanzar el agua hacia el lado. Por eso, la salida está en el lateral.
Conexión
El conector eléctrico tiene dos polos. Este es sensible a la polaridad y, por lo tanto, se mide con positivo y negativo. Ten esto en cuenta, de lo contrario, la bomba de agua puede girar en sentido inverso.
Fijación
Los soportes pueden variar; generalmente están adaptados al modelo de la bomba, pero en el mercado de accesorios es común que estos se fabriquen a medida.

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Montaje de la bomba de agua eléctrica
Una bomba de agua mecánica está montada de forma original y tiene su lugar asignado en el bloque del motor. Esto no es algo que cambies. Sin embargo, si utilizas una bomba de agua eléctrica, hay algunas cosas a tener en cuenta al montarla.
Estas son las diferentes instalaciones entre las que puedes elegir:
- Instalar como bomba de agua adicional
- Instalar como bomba principal (instalación sencilla)
- Instalar como bomba principal (buena instalación)
- Instalar como bomba principal (instalación óptima)
La bomba de agua debe montarse en la manguera de refrigeración inferior como una de las partes más bajas del sistema de refrigeración.
De esta manera, se puede evacuar el aire de la bomba hacia arriba.
- Deja la bomba de agua mecánica en su lugar.
- Instala la bomba de agua eléctrica en la manguera de refrigeración inferior.
- El termostato debe permanecer, pero perfora dos agujeros de 3 mm que permitan algo de circulación.
- Deja la bomba de agua mecánica en su lugar.
- Instala la bomba de agua eléctrica en la manguera de refrigeración inferior.
- Elimina completamente el termostato.
- Desconecta la transmisión por correa de la bomba de agua original eligiendo una correa de transmisión diferente y más corta.
¡Nota! Si vas a operar de esta manera, debes perforar dos agujeros de 3 mm en el termostato que permitan algo de circulación antes de que el termostato se abra, para evitar que hierva puntualmente alrededor de los cilindros.
- Desmontar la bomba de agua OEM y quitar el impulsor (el que circula el agua).
- Reinstalar la bomba de agua OEM; ahora puedes usar la polea de la bomba de agua y la correa de transmisión original, pero sin afectar la circulación del agua.
- Instalar la bomba de agua eléctrica en la manguera de refrigeración inferior.
- Eliminar completamente el termostato.
¡Nota! Verifica que la bomba de agua OEM no tenga más de una entrada y una salida. Si ese es el caso, controla cómo debe circular el agua en el motor para obtener la mejor circulación.
- Eliminar completamente la bomba de agua OEM.
- Eliminar completamente el termostato.
- Utilizar una correa de transmisión diferente y más corta (con la bomba de agua eliminada).
- Comprar/fabricar una placa de reemplazo/adaptador en lugar de la bomba de agua OEM. Una placa de anulación o una placa adaptadora a la que se monta la bomba de agua.
Una bomba de agua eléctrica es sensible a las bolsas de aire. Si una bolsa de aire queda atrapada en la bomba, esta funcionará muy mal o no funcionará en absoluto. Para eliminar el aire, la bomba debe inclinarse con la salida hacia arriba para que el aire pueda subir / evacuar de la bomba. Preferiblemente, la bomba debe montarse de esta manera, pero también es suficiente hacerlo como un procedimiento de purgado cuando el sistema se va a llenar de agua.
¡ATENCIÓN! ¡No enciendas la bomba de agua sin agua al inicio!

Para conectar la bomba de agua eléctrica sin control o controlador, sigue el esquema de la imagen a continuación. Si se utiliza un controlador digital o ECU, sigue las instrucciones incluidas, ya que pueden variar según el fabricante.
(imagen de Davies Craig)

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Accesorios
- Adaptador de bomba de agua para bloque de motor
Adaptadores para ajustar bombas de agua del mercado de accesorios a diferentes bloques de motor.
Adaptadores para montar bombas de agua externas en los puntos de fijación originales. - Controlador de bomba de agua
Controlador digital de bomba de agua para ajustar la función de tu sistema de refrigeración. - Termostato
El termostato tiene la tarea de no enviar agua de refrigeración al radiador si no necesita ser enfriada. Por ejemplo, al arrancar un motor frío, quieres alcanzar la temperatura de funcionamiento del motor lo más rápido posible. No es hasta que esto ocurre que el termostato se abre y cierra para mantener la temperatura de funcionamiento, que suele estar entre 82-92 grados. - Juntas:
Se utilizan principalmente para sellar contra el bloque del motor y evitar fugas (aplicable a la bomba OEM). - Sensor de temperatura
Se utiliza para proporcionar al controlador de bomba de agua y a la ECU información sobre la temperatura actual del agua. - Cableado / conectores
Se utiliza para una instalación eléctrica segura y ordenada de la bomba de agua. - Cinturón de transmisión
Para accionar tu bomba de agua mecánica con la ayuda del cigüeñal. También se llama correa polivuelta.
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Problemas
Si tienes problemas con tu bomba de agua, existe el riesgo de que sobrecalientes el motor. Señales claras de una bomba de agua defectuosa son que suena diferente, como un ruido de traqueteo o silbido. Siempre asegúrate de medir la temperatura del agua, sin importar qué tipo de bomba estés utilizando.
Fugas de agua de la bomba de agua OEM
Que haya fugas de refrigerante a través de la bomba de agua OEM o vapor de la bomba puede indicar que esta está en mal estado. Tiene un orificio diseñado para avisar cuando la bomba ha comenzado a desgastarse y debe ser reemplazada.
Calentamiento rápido
Si el motor se calienta muy rápido, esto indica mala circulación y existe el riesgo de que el agua hierva puntualmente alrededor de los cilindros.
Ruidos extraños al arrancar
Dado que las bombas de agua eléctricas suelen tener pequeños márgenes en una carcasa fundida, a veces el impulsor puede rozar mecánicamente contra la carcasa. Esto crea un ruido anormal que es normal, pero debería desaparecer después de un tiempo.
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