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Lista de Verificación de Montaje del Turbo

 
 

Al instalar un nuevo / diferente / turbo usado, hay algunas cosas importantes a tener en cuenta. Si el turbo viejo se ha roto, primero y ante todo, hay que saber por qué ha sucedido esto. De lo contrario, existe un gran riesgo de que lo mismo le suceda al nuevo turbo.

Aquí repasamos cómo evitar problemas.

  1. Antes de la instalación
  2. Instalación
  3. Puesta en marcha
  4. Diagnóstico de fallos
  5. Causas comunes de fallos en el turbo
 
 

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 Antes de la instalación

  • Limpia la caja del filtro de aire si existe
  • Limpia o cambia el filtro de aire
  • Verifica los conductos de admisión por fugas
  • ¿Es viejo el aceite en la línea? Cámbialo. No se puede limpiar.
  • Limpia la ventilación del cárter y verifica / mejora esta para un flujo libre
  • Cambia el aceite del motor y el filtro de aceite
 
 

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Instalación

  • Un turbo nuevo / usado siempre debe ser engrasado con aceite para que tenga una película de aceite desde el inicio.
  • Al instalar un turbo con rodamientos deslizantes, asegúrate de que haya presión de aceite completa desde el canal principal.
  • Al instalar un turbo de rodamiento de bolas, asegúrate de que haya un restrictor de aceite instalado (¡Un turbo con rodamientos deslizantes no debe tener restrictor de aceite!)
  • Usa juntas de acero nuevas - no juntas de tubo
  • No uses cinta de teflón en el adaptador de aceite de entrada
  • Agrega aceite en la entrada de aceite del turbo antes de la puesta en marcha
 
 

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Puesta en marcha

  • Llena el turbo con aceite 
  • Genera presión de aceite antes de arrancar el motor
  • Verifica posibles fugas al ralentí
  • Asegúrate de que el motor esté adaptado para este turbo
  • Puede ser necesario realizar ajustes / mapeo

OBS
Un nuevo turbo con rodamientos deslizantes puede expulsar aceite hacia la carcasa de escape antes de haber sido asentado / Antes de que los rodamientos radiales se hayan ajustado / "desgastado".

Llena el turbo con aceite antes de la puesta en marcha = De lo contrario, los rodamientos pueden desgastarse = Un turbo lleno puede expulsar aceite = Mayor holgura al arrancar antes de que los rodamientos se hayan asentado = La misma principio que los anillos de pistón en un motor recién construido = Deben asentarse para un funcionamiento óptimo = Diferentes turbos tardan diferentes tiempos en asentarse, incluso si son el mismo modelo = Al verificar en una máquina de flujo, la mayoría de los nuevos turbos tienen fugas más o menos hacia el lado de escape.

 
 

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Diagnóstico de fallos

No hay / baja presión de sobrealimentación

  • Fugas de aire
  • Válvula de descarga wastegate abierta / floja
  • Control de la wastegate no funciona
  • Fugas de vacío

Humo de los gases de escape

  • Demasiado aceite en la parte de los rodamientos por diferentes razones
  • Demasiado aceite en el motor (el motor intenta expulsar aceite)
  • Presión de aceite demasiado alta / exceso de aceite hacia el turbo
  • Mal drenaje de aceite / retorno de aceite
  • Mala ventilación del cárter
  • Ángulo incorrecto en el retorno de aceite
  • Turbo nuevo = Los rodamientos radiales no se han "asentado" aún
  • Aceite de motor delgado junto con rodamientos radiales con gran holgura

Aceite en el conducto de presión

  • Demasiado aceite en la parte de los rodamientos por diferentes razones
  • Demasiado aceite en el motor (el motor intenta expulsar aceite)
  • Presión de aceite demasiado alta
  • Mal drenaje de aceite / retorno de aceite
  • Mala ventilación del cárter
  • Ángulo incorrecto en el retorno de aceite
El aceite en el conducto de presión o en el tubo de escape es el problema más común y no necesariamente tiene que haber una sola causa que genere un exceso de aceite en la parte de los rodamientos que luego se expulsa por el lado incorrecto. Puede haber muchas razones diferentes para este problema, pero siempre ten en cuenta que la parte de los rodamientos recibe demasiado aceite durante el diagnóstico de fallos.

Un ejemplo es tener una presión de aceite un poco demasiado alta en combinación con un retorno de aceite demasiado débil. Por lo tanto, no se puede simplemente abordar el retorno de aceite para resolver el problema. También se debe ajustar la presión de aceite para que el turbo deje de expulsar aceite.
 
 

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Causas comunes de fallos en el turbo

Contrapresión
La contrapresión de los gases de escape se acerca o supera la sobrealimentación del motor. Esto puede resultar en una carga desigual en las superficies de los rodamientos y dificulta la lubricación de la parte de los rodamientos. Si la contrapresión excede la presión de sobrealimentación, el turbo se desgastará prematuramente y, en el peor de los casos, se romperá.

Presión en el cárter
Una alta presión en el cárter es común en motores modificados. Esta alta presión en el cárter obstaculiza el flujo de retorno de aceite del turbo de vuelta al motor. El retorno de aceite no trabaja con presión, sino que simplemente regresa al motor, por lo que debe haber un flujo libre sin presión en el cárter que obstaculice el retorno.

Si hay alta presión en el cárter, el aceite no podrá evacuar el turbo de la manera correcta a través del retorno de aceite, sino que se presionará a través de las juntas y terminará en los conductos de presión, los conductos de entrada y en la carcasa de escape, lo que resultará en un exceso de humo de escape. También llamado humo azul y humo de aceite, ya que el aceite eventualmente pasa a través del motor.

Dimensionamiento del retorno de aceite
Como se mencionó anteriormente, el retorno de aceite del turbo no trabaja con presión, sino que debe tener un flujo libre hacia el motor. Por lo tanto, es importante tener un retorno de aceite adecuadamente dimensionado para que el aceite pueda fluir libremente de regreso al motor. En un turbo con rodamientos deslizantes, esto es especialmente importante, ya que grandes cantidades de aceite deben ser evacuadas. Esto también es importante en un turbo de rodamiento de bolas, pero en ese caso no se necesita un conducto de retorno tan grande.

Si se falla en el dimensionamiento del retorno de aceite, se experimentarán los mismos problemas que con una alta presión en el cárter.

Inclinación del retorno de aceite
Una inclinación excesiva en el retorno de aceite causará los mismos problemas que una alta presión en el cárter y un retorno de aceite insuficiente, ya que el aceite no puede regresar al motor de manera eficiente.

Dimensionamiento del suministro de aceite
Turbo con rodamientos deslizantes
Un turbo con rodamientos deslizantes debe recibir aceite del conducto principal del motor, ya que necesita presión de aceite. Esto se asemeja a los rodamientos de manivela y bancada del motor, que también requieren presión para mantener una película de aceite entre las partes fijas y móviles.

Turbo de rodamiento de bolas
Un turbo de rodamiento de bolas no debe funcionar bajo presión. Solo debe recibir aceite en gotas para estar lubricado. No debe tener presión de aceite. Por lo tanto, se instala un restrictor de aceite en un turbo de rodamiento de bolas.

Un turbo de rodamiento de bolas que recibe presión de aceite sufrirá los mismos problemas que con una alta presión en el cárter y un retorno de aceite mal dimensionado.

Contaminantes en el aceite
Que los contaminantes en el aceite dañen el turbo y no los rodamientos del motor puede parecer increíble, pero esto es más común de lo que se piensa. Esto se debe a diversas razones.
Uno: se utiliza cinta de teflón en las roscas NPT del suministro de aceite, por lo que la cinta se introduce en la parte de los rodamientos.

Dos: la parte de los rodamientos del turbo es mucho más sensible que los robustos rodamientos que se encuentran en el motor. El turbo es muy preciso y la más mínima desviación puede causar problemas.

Tres: durante la fabricación de la manguera de suministro de aceite, existe otra fuente de error por la cual pueden ingresar contaminantes al turbo.

Los contaminantes en el aceite dañan los rodamientos. A menudo, el aceite puede tomar un camino diferente al de la salida de aceite, resultando en fugas que se asemejan a una alta presión en el cárter. Además, la lubricación de los rodamientos puede verse afectada, ya que la presión de aceite no se mantiene debido a que el aceite puede escapar por varios caminos.

Presión de aceite
Una presión de aceite demasiado baja hará que un turbo con rodamientos deslizantes se rompa bastante rápidamente, ya que necesita una presión de aceite adecuada. Esto también aplica para un turbo de rodamiento de bolas, pero este no debe tener presión, solo gotas que aseguren que el rodamiento esté lubricado. Independientemente del tipo de turbo, se debe asegurar una presión de aceite adecuada y luego ajustarla si se trata de un turbo de rodamiento de bolas. Otro aspecto a considerar son los motores que tienen presión de aceite más alta que "normal". Esto puede hacer que el turbo expulse aceite en el turbo y/o en la carcasa del compresor.

Contaminantes en el aire de admisión
A menudo, es difícil mantener todo completamente limpio al montar piezas de automóvil, en este caso, el turbo y los conductos de entrada. Sin embargo, es absolutamente necesario, ya que los contaminantes que ingresan a los conductos de entrada cuando el turbo gira pueden causar daños significativos a la rueda del compresor, con problemas subsecuentes como desbalance y fugas de aceite. Esto a veces puede llevar a fallos en el turbo.

Sobrevelocidad
El turbo sobrevelocita, lo que daña tanto las palas de la turbina como la parte de los rodamientos.


Cuando la parte de los rodamientos de un turbo con rodamientos deslizantes está vacía de aceite, se experimenta un mayor juego radial.