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Lambda de banda ancha - Información

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Aquí tienes una visión general de cómo funciona una sonda lambda.

La información está dividida en las siguientes categorías:

  1. ¿Qué hace una sonda lambda?
  2. ¿Qué es una lambda de banda ancha?
  3. Selección de lambda
  4. ¿Cuál es la diferencia entre Bosch LSU 4.2 y 4.9?
  5. Instalación de la sonda lambda.
  6. Lambda vs AFR
  7. Accesorios
  8. Lo que debes saber sobre las sondas lambda
  9. Comparar sondas lambda
 
 

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¿Qué hace una sonda lambda?

Una sonda lambda mide la mezcla de combustible (la cantidad de oxígeno O2 en los gases de escape). Originalmente, suele estar instalada una sonda lambda de banda estrecha. Esta regula entre alto y bajo (por encima o por debajo de lambda 1). De esta manera, el motor sabe si se debe inyectar más o menos combustible en relación con la cantidad de aire.


Mezcla estequiométrica = "Combustión óptima" = lambda 1 = AFR 14.7 

 
 

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¿Qué es una lambda de banda ancha?

Una lambda de banda ancha, a diferencia de una lambda de banda estrecha, puede medir con precisión la mezcla de combustible en un rango y no solo alto o bajo. A menudo desde lambda 0.65 hasta quizás 1.7. Dado que puedes obtener valores de medición precisos de la mezcla de combustible, se utilizan principalmente en la calibración / configuración de la ECU.

 
 

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Selección de lambda

Cuando eliges una sonda lambda, es importante asegurarte de que sea compatible con tu sistema de control. La mayoría de los sistemas de control funcionan tanto con LSU 4.9 como con LSU 4.2, aunque la conexión puede variar. Muchos medidores solo aceptan 4.9 o 4.2, por lo que no se pueden utilizar ambas sondas lambda en todas las unidades.

LSU 4.9
Esta lambda de banda ancha mide un poco mejor alrededor de lambda 1. Así que si utilizas el coche principalmente en la calle, esta puede ser una opción ventajosa.

LSU 4.2
Esta lambda de banda ancha mide mejor en el rango más rico, por debajo de lambda 1, bajando hacia 0.7-0.6. Por lo tanto, este sensor puede ser la mejor opción si tienes un coche de carreras, tipo dragracing, drifting o carreras en circuito.

 
 

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¿Cuál es la diferencia entre Bosch LSU 4.2 y 4.9?

Lo que diferencia a Bosch LSU 4.2 y 4.9 es la longitud del cable, el tipo de sensor, el conector y la conexión.

Conexión LSU 4.2

  1. Marrón = VS = WBO2 VS/O2 IN
  2. Verde = RCAL = WBO2 / RCAL
  3. Rojo = +12V (H+) = BAT+
  4. Verde = H- = WBO2 HTR
  5. Amarillo = VREF = WBO2 COM
  6. Blanco = IP = WBO2 IP
 
 

 

Conexión LSU 4.9

  1. Blanco = IP = WBO2 IP = Corriente de bomba APE / IP
  2. Amarillo = VREF = WBO2 COM = Tierra virtual IPN / VM
  3. Verde = H- = WBO2 HTR = Voltaje del calentador H- / Uh-
  4. Rojo = +12V (H+) = BAT+ = Voltaje del calentador H+ / Uh+
  5. Verde = RCAL = WBO2 / RCAL = Resistor de ajuste RT / IA
  6. Marrón = VS = WBO2 VS/O2 IN = Voltaje de Nernst UN / RE

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Instalación de la sonda lambda

Instalación de la sonda lambda:

  • Un motor en V debe usar preferiblemente un sensor por lado. Si no, monta el sensor en cualquier lado.
  • Con un motor turbo, deberías tener la sonda lambda entre 40-60 cm de la turbina.
  • Si conduces sin turbo, puedes montar la sonda lambda en el colector que conecta los colectores de escape.
  • Con un sistema de control de posventa, es importante elegir la sonda lambda correcta en la configuración.
  • Es muy importante que no montes la sonda lambda con el sensor hacia arriba, ya que esto representa un gran riesgo de que se acumule humedad y suciedad en el sensor, lo que llevará a que se dañe prematuramente, ya que una sonda lambda es sensible a la humedad.
 
 

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Lambda vs AFR

El valor medido de una sonda lambda se expresa en la unidad de medida AFR o lambda. Esto varía según el medidor, pero también puede ser opcional en algunos casos.

La combustión estequiométrica es la cantidad perfecta de aire necesaria para quemar un cierto tipo de combustible. El resultado es una cantidad mínima de combustible y gases no quemados.

AFR

La mezcla estequiométrica para diferentes combustibles es la siguiente, donde la gasolina, por ejemplo, debe tener 14.7 partes de aire y 1 parte de combustible para una mezcla estequiométrica. Hay una lista para esto aquí.

Proporciones de aire: combustible

Gasolina - 14.7:1
E85 - 9.76:1
E100 - 8.8:1
Metanol - 6.46:1
Diésel - 14.5:1

El valor lambda funciona de manera diferente. Aquí, la mezcla estequiométrica para todos los combustibles es Lambda 1. Una menor proporción de aire resulta en una mezcla de combustible más rica. En otras palabras, un valor de Lambda / AFR más bajo implica una mezcla de combustible más rica. Por el contrario, un valor de Lambda / AFR más alto implica una mezcla de combustible más delgada.

 
 

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Accesorios

Tuerca lambda

Se utiliza para que puedas soldar la conexión de la sonda lambda en tu sistema.
Bosch LSU 4.2 y 4.9 tienen rosca M18x1.5, pero también son compatibles con otras sondas que tienen la misma rosca.

Enchufe lambda
Se utiliza cuando deseas sellar el sistema y desmontar la sonda lambda.

Conector
La sonda Bosch LSU 4.2 y 4.9 tiene un conector de 6 pines. El 4.9 tiene un conector un poco más pequeño que el 4.2.

Funda de protección térmica
Una funda de protección térmica se utiliza para proteger mangueras y cableado del calor radiante, aceites y otros elementos que pueden dañar el sensor lambda.

 
 

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Lo que debes saber sobre la sonda lambda

  • El sensor contiene una parte "cerámica" y por lo tanto es sensible a golpes y cambios extremos de temperatura.
  • El sensor no está diseñado para ser utilizado con combustibles con plomo. Funciona, pero tendrá una vida útil más corta.
  • Conducir con una mezcla rica acorta la vida del sensor (Lambda < 0.95).
  • Temperaturas de escape superiores a 850 grados acortan la vida del sensor.
  • Un alto consumo de aceite del motor acorta la vida del sensor (1 litro / 16 millas).
  • Con la sonda lambda instalada en el sistema de escape, no arranques el motor sin alimentar con voltaje el medidor y conectar la sonda lambda al medidor / ECU.