Junta de culata - Información

Aquí tienes una visión general de cómo funciona y se monta una junta de culata.
Las diferentes partes relacionadas con la junta de culata:
- Información básica
- Diferentes tipos / Materiales
- Grosor de la junta
- Diámetro de la junta
- Compresión alterada
- Selección de la junta de culata
- Montaje
- Accesorios
- Problemas
- Comparar juntas de culata
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Información básica
Una junta de culata está montada entre el bloque del motor y la culata con el objetivo de sellar la presión del cilindro durante la combustión, así como el aceite del motor y el líquido refrigerante.
Una unión de compresión perfecta incluye:
- La junta de culata correcta
- Superficie plana y limpia en la culata
- Superficie plana y limpia en el bloque del motor
- Pernos de culata correctos que han sido ajustados según las instrucciones
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Diferentes tipos / Materiales
Junta OEM
Una junta de culata original está hecha de un material compuesto más blando, que está revestido con metal delgado alrededor de las cámaras de combustión para soportar la presión.
Junta MLS
MLS = Multi Layer Steel
Varios delgados revestimientos metálicos que juntos forman una unión sellante. Generalmente se utilizan de 3 a 5 capas, aunque hay juntas con menos o más capas. Estas juntas soportan presiones de combustión más altas que una junta compuesta original.
Junta de anillo de corte
Esta junta es similar a una junta compuesta original, con la diferencia de que tiene anillos piramidales / anillos de corte alrededor de las cámaras de combustión. De este modo, la junta puede soportar presiones extremas de combustión a niveles de alto rendimiento.
Junta de cobre / aluminio
Estas existen, pero las juntas MLS de acero son una solución más común que funciona bien.
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Grosor de la junta
Grosor originales
La grosor original de la junta de culata proporciona una relación de compresión específica y la distancia entre las válvulas y los pistones es como el fabricante lo ha diseñado. Si la junta de culata necesita ser reemplazada, también se debe planificar la culata para obtener una superficie plana. Es posible que el bloque del motor también deba ser planificado (superficie plana). Para mantener las condiciones originales, se debe utilizar una junta de culata más gruesa. La grosor de la nueva junta debe corresponder a lo que se ha eliminado de la culata y el bloque del motor, más el grosor original de la junta.
Si se utiliza el grosor original de la junta a pesar de las superficies procesadas, la relación de compresión aumentará y las válvulas estarán más cerca de los pistones. Esto implica menos seguridad en comparación con el original. Una ventaja podría ser un aumento en la potencia debido a la mayor compresión. Sin embargo, este aumento de potencia puede que ni siquiera sea notable.
El cambio de compresión debe hacerse mediante el diseño del pistón, no con una junta más gruesa. Sin embargo, es común utilizar juntas de culata más gruesas durante la conversión a turbo, ya que esta es una solución sencilla para reducir la compresión en un motor N/A antes de una conversión a turbo, en lugar de cambiar los pistones.
Grosor comprimido vs no comprimido
El grosor de la junta de culata se indica como comprimido; esta es la medida que cuenta. Cuando la junta de culata está montada y apretada con el par de apriete correcto, la junta alcanza el grosor indicado.
Cuando la junta está sin comprimir, tiene otro grosor. Esto se nota menos con una junta de acero y más con una junta de papel. Cuánto se comprime la junta depende del fabricante, por lo que es importante utilizar el par de apriete correcto.
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Diámetro de la junta
El diámetro de una junta de culata no debe coincidir con el diámetro del cilindro. Así como un pistón de 85 mm no es realmente de 85 mm, una junta de culata de 85 mm tampoco es de 85 mm.
Ejemplo con un diámetro de 85 mm:
Un pistón es más pequeño que 85 mm; el juego es determinado por el fabricante.
Una junta de culata es más grande que 85 mm; el juego también es determinado por el fabricante.
La junta no debe estar dentro del orificio del cilindro, ya que puede causar daños. Incluso si utilizas el diámetro correcto, siempre debes verificar que la junta esté fuera del diámetro del cilindro. Algunos incluso utilizan el siguiente tamaño sobre-dimensionado para la junta de culata para estar seguros. Esto resultará en una reducción de la compresión.
Si la junta de culata se introdujera en la cámara de combustión, se producirían daños en el motor casi de inmediato al arrancar, así que ten cuidado al instalar tu junta de culata.
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Compresión alterada
Cambiar la compresión con una junta de culata se puede hacer de las siguientes maneras:
- Junta más gruesa = Compresión reducida
- Junta más delgada = Aumento de la compresión
- Diámetro mayor = Compresión reducida
- Diámetro menor = Aumento de la compresión
La relación de compresión = (Volumen de desplazamiento + Volumen de combustión) / Volumen de combustión
El cambio de compresión debe hacerse mediante el diseño del pistón, no con una junta de culata más gruesa.
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Selección de la junta de culata
Eliges la junta de culata principalmente según el grado de modificación, pero también en parte según para qué se va a utilizar el motor.
Original / tuning ligero
Si el motor va a ser original, se utiliza la junta de culata original. Posiblemente puedes optar por una junta más gruesa que compense el alisado de la culata. Incluso si modificas un poco tu motor (+20-50 hp), se puede utilizar una junta OEM sin problema, ya que soporta un poco más de presión de combustión.
Motor modificado
Si vas a modificar un motor, debes utilizar una junta de acero. Si tu motor va a tener presiones de combustión muy altas, se debe usar una junta de anillo de corte.
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Montaje
Planificación de la culata
Cuando se retira la culata del bloque del motor, esta necesitará ser planificada. Casi siempre, si se desmonta una culata, especialmente si es de aluminio, se deforma. Por lo tanto, debe ser planificada / rectificada para asegurar un buen sellado al montarla.
A veces, esto se hace para reducir la compresión, pero como se mencionó anteriormente, esto debería hacerse preferiblemente cambiando el diseño del pistón.
Planificación del bloque del motor
La planificación del bloque del motor no suele ser tan común. Esto se realiza si realmente necesitas una superficie plana cuando se va a utilizar mucha potencia y altas presiones de combustión. También debe hacerse si hay daños o irregularidades en la parte superior del bloque del motor.
Limpieza de superficies
Cuchillas, cuchillos, raspadores o herramientas especiales. Cualquier método es válido siempre y cuando no se dañe la superficie. Lo más importante es que tanto la superficie de la culata como la del bloque estén completamente limpias de suciedad y depósitos.
¿Reutilizar la junta de culata?
No lo hagas. La junta de culata es la unión entre la culata y la parte inferior que debe soportar tanto la presión de combustión como la presión de aceite, el líquido refrigerante y la ventilación del cárter, tanto en frío como en caliente. Así que asegúrate siempre de tener una nueva junta de culata cuando se monte un motor.
¿Reutilizar anillos de corte?
Puedes reutilizar los anillos de corte. Son piezas de metal que pueden usarse una y otra vez siempre que no estén dañadas o deformadas. Sin embargo, puede ser difícil comprobar esto por completo, especialmente si no has tomado medidas de referencia de los anillos previamente. Un anillo de corte comprimido / dañado en combinación con un asiento un poco más profundo en la culata / bloque no es una buena combinación.
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Accesorios
Pernos de culata
Para un coche original se utilizan los pernos de culata originales. En el mercado de accesorios, para la mayoría de los coches, se utilizan pernos de culata reforzados que realmente pueden mantener unida la culata con la parte inferior.
Llave de torque
Para apretar la junta de culata se utilizan los pernos de culata, y para asegurarse de que estén montados correctamente se utiliza una llave de torque junto con el esquema original que indica el orden en que deben ser apretados y cuánto.
Si se utilizan pernos del mercado de accesorios, el último paso debe apretarse de acuerdo con las especificaciones de este fabricante.
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Problemas
La junta de culata "se mueve"
Una junta OEM de material orgánico / compuesto es generalmente más blanda en comparación con una junta de acero o una junta con anillos de corte. Por lo tanto, esta puede moverse si la presión de combustión aumenta al modificar el motor. Además, una junta delgada o un pequeño espacio entre los cilindros pone altas exigencias a la junta. En este caso, la solución puede ser una junta de culata reforzada.
Alta presión en el sistema de refrigeración
Si una junta de culata comienza a tener fugas, un síntoma puede ser la presión elevada en el sistema de refrigeración. Esto suele resultar en que el coche hierve y el líquido refrigerante se evacua por el tapón del radiador. Si esto sucede, la forma más sencilla de verificar es hacer una prueba de gases en el recipiente de expansión para ver si hay gases de escape allí.
Fugas a pesar de una junta nueva
Algunas causas de que una nueva junta tenga fugas:
- Las superficies no están limpias
- La junta está dañada
- La junta está mal instalada
Revisa cuidadosamente cualquier procedimiento especial para la instalación de la junta de culata del fabricante. - Los pernos de la culata están mal apretados
- Los pernos de la culata no están reapretados
- Fisura en la culata (o bloque)
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