Intercooler de aceite - Información y FAQ

Información sobre intercoolers de aceite y preguntas frecuentes.
- Introducción
- Aceite
- Tamaño
- No enfría lo suficiente
- El motor no alcanza la temperatura
- ¿Cuál es la temperatura de trabajo del aceite?
- Montaje del intercooler de aceite
- Adaptador sandwich
- Ubicación
- ¿Termostato o no?
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Introducción
Los enfriadores de aceite, los radiadores de agua y los intercoolers son todos intercambiadores de calor cuyo objetivo es disipar el exceso de calor del motor y la transmisión. El aire pasa a través de un paquete de celdas que está compuesto por canales que tienen un flujo de aceite. Los canales están intercalados con delgadas aletas de refrigeración por las que pasa el aire, y se produce un intercambio de calor donde el aceite se enfría y el aire se calienta.
El paquete de celdas está hecho de aluminio, que tiene buenas propiedades de conductividad térmica. Los extremos están hechos de plástico o aluminio, siendo que el mercado de accesorios suele utilizar radiadores completamente de aluminio, ya que se requieren altos estándares de durabilidad y opciones de montaje que no son posibles con extremos de plástico.
Los enfriadores de aceite no siempre son necesarios, pero en un coche turbo o un coche modificado que se utiliza de manera intensiva o se conduce en pista, casi siempre son necesarios, ya que el aceite se calienta demasiado, pierde sus propiedades y la falla es un hecho.
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Aceite
La eficiencia de un motor de combustión y las transmisiones está lejos de ser del 100%, por lo que gran parte de la energía producida se convierte en calor, lo cual es especialmente notable en un motor modificado donde la transmisión está sujeta a una fuerte carga. La tarea del aceite es lubricar las partes móviles a través del contacto directo y, por lo tanto, se calienta más o menos.
Diferentes aceites tienen un rango de temperatura en el que funcionan mejor, como se espera. No debe estar demasiado frío ni demasiado caliente, ya que las propiedades se deterioran en comparación con la temperatura de funcionamiento prevista, especialmente a altas temperaturas, cuando la viscosidad del aceite cambia a un nivel inferior y gradualmente pierde sus propiedades.
Para controlar la temperatura del aceite, se utiliza un enfriador de aceite para el motor y la transmisión, lo cual es una parte importante que a menudo se pasa por alto.
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Tamaño
Mira lo que lleva de fábrica. Elige un intercooler similar para un rendimiento de refrigeración similar. Elige un intercooler más grande para un mejor rendimiento de refrigeración.Siempre que la refrigeración del aceite esté controlada por un termostato, se puede tener un intercooler un poco sobredimensionado, ya que se sabe que el aceite siempre se puede mantener a baja temperatura.
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No enfría lo suficiente
Por lo general, un intercooler es lo suficientemente eficiente. El problema de una temperatura de aceite demasiado alta suele deberse a que el aire no pasa a través del intercooler. El aire sigue la ruta más fácil. Esa ruta a menudo es por el lado del intercooler. Por lo tanto, asegúrate de dirigir siempre el aire a través del intercooler.5 ▼
El motor no alcanza la temperatura
Cuando un intercooler de aceite se monta sin termostato, el aceite circula a través del intercooler y el motor puede tener dificultades para alcanzar la temperatura de funcionamiento.6 ▼
¿Cuál es la temperatura de trabajo del aceite?
Se suele decir que la temperatura de funcionamiento del motor debe estar alrededor de 100 grados para que el sistema funcione correctamente.7 ▼
Montaje del intercooler de aceite
Un intercooler de aceite soporta alta presión, pero sigue siendo sensible a golpes y vibraciones. El intercooler de aceite está diseñado para soportar alta presión. Sin embargo, hay principalmente una razón por la que se rompen y comienzan a filtrarse. Esto sucede cuando el intercooler se monta rígidamente en la carrocería y, por lo tanto, debe soportar tanto vibraciones como torsiones de la carrocería, lo que daña el intercooler.
Las conexiones en el intercooler de aceite deben estar orientadas hacia arriba para que la cantidad de aceite en el intercooler no regrese al motor. Si las conexiones del intercooler de aceite están orientadas hacia abajo, ocurren dos cosas:
1. Cantidad de aceite
El aceite que hay en el intercooler de aceite regresa al motor cuando se apaga. Por lo tanto, la cantidad de aceite medida con el motor apagado no será del todo precisa.
2. Presión de aceite al arranque
Cuando se va a arrancar el motor, la bomba de aceite necesitará llenar el intercooler de aceite con aceite, lo que resulta en una circulación innecesaria de aire y un tiempo adicional antes de que se alcance la presión de aceite completa.

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Adaptador sándwich
Si utilizas un adaptador sándwich para obtener una salida para el intercooler de aceite, este debe estar conectado a este circuito. No lo tapones, ya que esto puede obstruir el flujo de aceite dependiendo del diseño del adaptador.
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Ubicación
La ubicación del intercooler de aceite depende del área de uso, pero a menudo se monta donde hay espacio disponible. Un aspecto importante al instalarlo es también cómo se dirigirá el aire a través del intercooler. Un buen ejemplo son los intercoolers montados de fábrica. Los fabricantes de automóviles a menudo tienen muchas restricciones que dificultan el tamaño y la ubicación del intercooler. Por lo tanto, se maximiza el tamaño y la eficiencia del intercooler utilizando canales que fuerzan el aire directamente desde las tomas en la parte delantera a través del paquete de celdas. La misma principio se aplica a la transmisión, donde se desea dirigir el aire a través del paquete de celdas para poder tener un intercooler más compacto con una eficiencia similar a una más grande sin control de aire. En resumen, se busca lograr un alto flujo de aire a través del paquete de celdas dado.
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¿Termostato o no?
En resumen: No es necesario tener un termostato para el intercooler de aceite, pero un termostato es muy ventajoso porque permite que el motor alcance la temperatura de funcionamiento más rápido.▼
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