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¿Cómo funciona el sistema de refrigeración en un coche?

 

Aquí tienes una visión general de cómo funciona un sistema de refrigeración y qué partes lo componen.

Las diferentes partes se dividen en encabezados que se muestran a continuación. Estos encabezados juntos dan una idea de qué partes se pueden utilizar y si es necesaria una actualización o no.

Las diferentes partes del sistema de refrigeración del coche.

  1. Radiador (intercambiador de calor)
  2. Bomba de agua
  3. Termostato
  4. Depósito de expansión / sistema de ebullición
  5. Tapa de radiador
  6. Calefactor (radiador / intercambiador de calor)
  7. Swirl pot
  8. Ventilador de refrigeración
  9. Sensor de temperatura (sonda de temperatura)
  10. Manguito del radiador
  11. Refrigerante
  12. Compara productos aquí
 
 

Diagrama de flujo del sistema de refrigeración
Una visión general de las partes que como mínimo se requieren para que un sistema de refrigeración funcione:

Motor -> Bomba de agua -> Radiador -> Termostato -> Sensor de temperatura 1 -> Motor

 
 

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Enfriadores de agua

Un enfriador de agua enfría el líquido refrigerante que, a su vez, mantiene la temperatura del motor baja. El refrigerante es, por lo general, un intercambiador de calor agua/aire que, con la ayuda del aire en movimiento o un ventilador, enfría el líquido en el enfriador.

El enfriador se monta donde se puede crear un buen flujo de aire. Ya sea que esto esté en la parte delantera del automóvil o en la parte trasera, deben existir canales que dirijan el aire a través del enfriador. Aquí también es importante que el aire que entra pueda ser evacuado. De lo contrario, el enfriador no podrá hacer su trabajo ya que no habrá un flujo de aire adecuado.

Existen diferentes tipos de enfriadores (intercambiadores de calor). El agua/aire es lo que se utiliza para el refrigerante en los automóviles.

Enfriadores de agua de paso único, doble y triple

Un enfriador de agua puede estar construido en secciones. Estas se llaman de paso único, doble o triple. En términos simples, se refiere a cuántas veces pasa el agua a través del paquete celular. La idea es obtener una mejor refrigeración con más secciones.

Paso único / Una sección
Aquí, el enfriador de agua consta de una única gran sección donde el agua pasa a través del paquete celular una vez, de un lado al otro.
Este tipo de enfriador tiene entrada y salida en cada lado/ extremo.

Doble paso / Dos secciones
Este tipo de enfriador está dividido en dos secciones donde el agua pasa a través del paquete celular dos veces. El agua fluye desde la entrada en un extremo hasta el otro extremo y luego regresa a la salida en el primer extremo.
Este tipo de enfriador tiene entrada y salida en el mismo lado/extremo.

Triple paso / Tres secciones
Este enfriador está dividido en tres secciones y el agua pasa a través del paquete celular tres veces.
Este tipo de enfriador tiene entrada y salida en cada lado/extremo.


Ejemplo de imagen de un enfriador de agua de triple paso.


Combina un gran enfriador de agua fabricado en aluminio con más secciones y control de aire a través del paquete celular para lograr la mejor capacidad de refrigeración.

 
 

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Bomba de agua

La bomba de agua debe circular el líquido refrigerante a través del sistema de refrigeración. La bomba circula el agua caliente que ha sido calentada por el motor hacia fuera a través del enfriador de agua y de nuevo al motor. De esta manera, el líquido refrigerante que ha sido enfriado por el enfriador puede circular e intentar enfriar el motor. Así es como circula el agua.

Una bomba de agua original suele ser mecánica y está montada en el bloque del motor. Esta está conectada al cigüeñal del motor y es impulsada por una correa. En cuanto el motor gira, también gira la bomba de agua. Cuando el motor acelera, la bomba de agua también gira más rápido.

Una bomba de agua eléctrica se utiliza a menudo en sistemas de refrigeración modificados donde se ha retirado una bomba de agua mecánica por diversas razones. Esta se impulsa, como su nombre indica, eléctricamente y se puede controlar libremente si se conecta a un sistema de control.

También se puede combinar una bomba de agua mecánica y eléctrica en el mismo sistema si hay un gran volumen de agua.

 
 

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Termostato

El termostato tiene la función de no enviar líquido refrigerante al enfriador si no es necesario enfriar. Por ejemplo, al arrancar un motor frío, se desea alcanzar la temperatura de funcionamiento del motor lo antes posible. No será hasta que esto ocurra que el termostato se abrirá y cerrará para mantener la temperatura de funcionamiento, que suele estar entre 82-92 grados.

Un termostato OEM está montado en la manguera que va al enfriador (salida del motor), en un soporte en la culata o en el enfriador.

Un termostato de posventa suele estar montado en la manguera, pero también existen otras variantes especiales.

 
 

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Vaso de expansión / Sistema de ebullición

El vaso de expansión / la tapa se coloca como el punto más alto del sistema de refrigeración. Esto es para que puedas rellenar con agua. El aire a menudo sube al punto más alto y por lo tanto el sistema puede purgarse a través de este punto.

Algunos sistemas de refrigeración no tienen un vaso de expansión y se les llama sistemas de ebullición. En los sistemas de ebullición, la tapa del radiador se monta directamente en el enfriador de agua y se purga desde este punto.

 
 

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Tapa del radiador

La tapa del radiador para el vaso de expansión y los sistemas de ebullición tienen la misma función. Se utilizan como válvula de sobrepresión en el sistema. La presión máxima del sistema se determina al elegir la "dureza" de la tapa del radiador. Una tapa de, por ejemplo, 16 psi (1,1 bar) se abre y libera toda la presión que excede ese nivel.

El agua hierve a aproximadamente 100 grados. El sistema de refrigeración de un automóvil puede calentarse más que eso. La razón por la que el agua no hierve es porque el sistema está presurizado. En otras palabras, un sistema presurizado puede operar por encima de 100 grados sin hervir.

Existen diferentes tipos de tapas de radiador. Algunas son de plástico y otras de metal. Algunas se atornillan con rosca y otras se giran solo un cuarto de vuelta para asegurar. Sin embargo, todas tienen la misma función: actuar como válvula de sobrepresión.

 
 

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Calefactor

Un calefactor funciona como un enfriador de agua en pequeño formato. Este se calienta con el líquido refrigerante y está montado en la cabina junto con un ventilador. Cuando se enciende el ventilador, este toma el calor del calefactor y comienza a circular aire caliente en la cabina.

Un calefactor de posventa funciona de la misma manera y a menudo tiene un formato aún más pequeño que el original.

No importa en qué dirección fluya el líquido refrigerante en el calefactor. Si esto tiene importancia, estará claramente indicado en el calefactor.

 
 

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Recipiente de remolino

Un llamado recipiente de remolino está destinado a aquellos que no tienen la tapa del radiador como el punto más alto. Otra razón es si es difícil eliminar las bolsas de aire del sistema. Entonces, se puede montar un recipiente de remolino como un punto extra más alto donde se pueden acumular el aire / gases.

Es importante que este realmente se monte como el punto más alto o, al menos, como el segundo punto más alto si la tapa del radiador es el punto más alto.

Existen diferentes variantes de recipientes de remolino donde se utiliza una tapa del radiador, pero también donde solo se usa una conexión de manguera que conduce el aire de regreso a la tapa del radiador, que entonces también debe ser el punto más alto.

El resultado de un recipiente de remolino es un sistema de refrigeración sin bolsas de gas / aire atrapadas en el sistema.


El recipiente de remolino es algo que casi exclusivamente se utiliza en sistemas de refrigeración modificados, ya que el problema que este soluciona no existe en los sistemas originales de vehículos de calle para un uso normal. En un uso más extremo o en modificaciones, pueden surgir problemas que requieren un recipiente de remolino.

 
 

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Ventilador de refrigeración

El ventilador de refrigeración se utiliza para hacer circular aire a través del enfriador de agua. Ejemplos de cuándo se activa son cuando el automóvil está parado y se calienta demasiado, o cuando el automóvil está en movimiento pero el aire en movimiento no es suficiente. En ambos casos, el ventilador ayuda a hacer circular aire a través del radiador para reducir la temperatura del líquido refrigerante.

El ventilador de refrigeración original puede ser impulsado tanto eléctricamente como por el motor con un acoplamiento viscoso o un acoplamiento de ventilador.

En el mercado de posventa para rendimiento / modificación, casi exclusivamente se utilizan ventiladores eléctricos.

Existen ventiladores de refrigeración tanto de succión como de presión (soplantes).

  • Un ventilador de presión empuja el aire en movimiento a través del radiador. Aire en movimiento -> ventilador de presión -> enfriador.
  • Un ventilador de succión extrae el aire en movimiento a través del radiador. Aire en movimiento -> enfriador -> ventilador de succión.
 
 

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Sensor de temperatura (sonda de temperatura)

Un sensor de temperatura supervisa la temperatura del líquido refrigerante. Cuando se supera la temperatura de funcionamiento, el sensor de temperatura se activa y, con la ayuda de la electrónica / sistema de control correspondiente, puede iniciar el ventilador de refrigeración u otra función.

El sensor de refrigerante puede montarse tanto antes como después del termostato. Uno en el motor y otro en el radiador. De esta manera, se puede supervisar tanto el lado caliente como el frío del sistema de refrigeración con un mejor control.

También el medidor de temperatura en el panel de instrumentos del automóvil obtiene datos de estos sensores.

 
 

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Manguera de refrigerante

Para conectar todas las partes se utilizan mangueras de refrigerante. Las dimensiones comunes de entrada y salida del enfriador de agua pueden ser 35, 38 y 41 mm, pero también se utilizan muchas otras medidas. Para el vaso de expansión y el recipiente de remolino, se pueden usar dimensiones más pequeñas que van de 4 a 20 mm.

La instalación de las mangueras de refrigerante generalmente se realiza con abrazaderas, pero también se utilizan conexiones AN y mangueras para unir las partes.

 
 

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Líquido refrigerante

El líquido refrigerante que circula en el sistema de refrigeración es básicamente agua con varios aditivos, como la glicol. Simplemente se mezcla agua con el aditivo y se vierte en el sistema.

La glicol se utiliza para:

  • Bajar el punto de congelación
  • Aumentar la resistencia a la corrosión
  • Elevar el punto de ebullición.

Otros aditivos que se pueden agregar al líquido refrigerante, además de la glicol, pueden aumentar la eficacia de refrigeración y prevenir la formación de gases/bolsas de aire.