Guía para ajustar el motor BMW B58 / Toyota B58
Motor B58. Breve introducción
Información
Motor B58 turboalimentado de 3.0 litros, seis en línea con 326-340 hp y 450 Nm, relación de compresión 11.0:1. Inyección directa con intercooler Agua/Aire integrado en el plenum de admisión.
El bloque del motor tiene un diseño denominado "Closed-deck" para una mejor durabilidad en aluminio.
La versión actualizada B58TU (Technical update) se lanzó en 2019 e incluye una serie de mejoras que se describen en cada sección a continuación.
¿Qué coches usan el motor B58?
Código de motor / Potencia / Carrocería
- B58B30M0
Potencia: 326 hp (240 kW) a 5500–6500 rpm
Par motor: 450 Nm a 1380–5000 rpm
Se utiliza en:
BMW 340i (F30)
BMW 440i (F32)
BMW 740i (G11)
BMW X3 M40i (G01)
Toyota Supra (A90, modelos tempranos) - B58B30O1
Potencia: 340 hp (250 kW) a 5000–6500 rpm
Par motor: 500 Nm a 1600–4500 rpm
Se utiliza en:
BMW M340i (G20)
BMW Z4 M40i (G29)
Toyota Supra (A90, modelos más recientes) - B58B30M1
Potencia: 374 hp (275 kW) a 5500–6500 rpm
Par motor: 500 Nm a 1850–5000 rpm
Se utiliza en:
BMW M440i (G22)
BMW M340i (G20, modelos más recientes) - B58B30C
Potencia: 326 hp (240 kW) a 5000–6000 rpm
Par motor: 450 Nm a 1600–4500 rpm
Se utiliza en:
BMW 540i (G30, con tecnología mild-hybrid)
BMW X5 xDrive40i (G05, con tecnología mild-hybrid)
BMW X7 xDrive40i (G07, con tecnología mild-hybrid) - B58B30D
Potencia: 387 hp (285 kW) a 5800–6500 rpm
Par motor: 500 Nm a 1800–5000 rpm
Se utiliza en:
BMW X3 M40i (G01, modelos más recientes)
BMW X4 M40i (G02) - B58TU1
Potencia: Varía según el modelo, hasta 374 hp (275 kW)
Par motor: Hasta 500 Nm
Se utiliza en:
Modelos más recientes de BMW M340i, Z4 M40i
Toyota Supra
Otros modelos de BMW con la denominación 40i.
Software ECU – Control del Motor
Cualquier cambio que afecte la mezcla de aire-combustible debe ajustarse en el software de control del motor, ya sea que el cambio sea pequeño o grande.
Ejemplo 1:
Si cambias a inyectores con un flujo diferente, un cambio de hardware que afecta notablemente al motor, el coche puede volverse difícil de conducir.
Ejemplo 2:
Si cambias el intercooler, el coche podría funcionar exactamente igual sin ninguna diferencia notable.
En ambos casos, el software debe ajustarse para optimizar el rendimiento del motor.
Analogía:
El control del motor (ECU) puede adaptarse a diferentes situaciones para proteger el motor. Imagina que hay 10 pasos de margen de seguridad hacia ambos lados.
Si el hardware cambia y el software tiene que ajustar 3 pasos hacia un lado, como nuevo estándar, solo quedarán 7 pasos en el margen.
Para restablecer el balance a 0, el software debe ajustarse.
Diferentes niveles de preparación
Las empresas eligen dividir las modificaciones en niveles de preparación. Nivel 1, 2, 3, etc. Aquí los dividimos en categorías y grados de dificultad en la instalación, y no es necesario que coincidan exactamente con la forma en que otros lo dividen. Es completamente personal.
- B58 Nivel 1 - hasta 400 hp
- B58 Nivel 2 - hasta 500 hp
- B58 Nivel 3 - hasta 600 hp
- B58 Nivel 4 - más de 600 hp
1.
B58 Nivel 1 - hasta 400 hp
Modificaciones más simples
Grado de dificultad 1/5
Filtro de aire
El B58 Gen1 y Gen2 tienen diferentes sistemas de admisión / entradas.
Downpipe
La culata y el colector de escape difieren entre B58 Gen1 y Gen2, pero el mismo downpipe se puede utilizar para ambos.
Sistema de escape
El sistema de escape afecta el flujo del motor y las caballos de fuerza en mayor medida. Sin embargo, la instalación varía dependiendo del coche en el que se vaya a montar el sistema de escape, ya que el motor B58 está instalado en varios modelos de coches diferentes. Aquí hay una lista de los modelos de coches que tienen el motor B58:
BMW
Serie 3:
BMW 340i (F30/F31) – 2015–2019
BMW M340i (G20/G21) – 2019 y en adelante
Serie 4:
BMW 440i (F32/F33/F36) – 2016–2020
BMW M440i (G22/G23/G26) – 2020 y en adelante
Serie 5:
BMW 540i (G30/G31) – 2016 y en adelante
Serie 6:
BMW 640i (G32) – 2017 y en adelante (Gran Turismo)
Serie 7:
BMW 740i (G11/G12) – 2015 y en adelante
Serie 8:
BMW 840i (G14/G15/G16) – 2019 y en adelante
Serie Z:
BMW Z4 M40i (G29) – 2019 y en adelante
Serie X (SUV):
BMW X3 M40i (G01) – 2017 y en adelante
BMW X4 M40i (G02) – 2018 y en adelante
BMW X5 xDrive40i (G05) – 2018 y en adelante
BMW X6 xDrive40i (G06) – 2019 y en adelante
BMW X7 xDrive40i (G07) – 2018 y en adelante
Alpina
Alpina B3 (G20) – 2020 y en adelante
Alpina B4 (G22/G26) – 2022 y en adelante
Toyota
Toyota GR Supra (A90) – 2019 y en adelante
Aceite de motor / Filtro de aceite
Cuando se prepara un motor, este suele calentarse más. Si no es la encendida más agresiva la que hace que el motor se caliente, el estilo de conducción lo hace todo más caliente. Nada raro en eso. ¡Por lo tanto, cambia el aceite y el filtro de aceite con más frecuencia!
-El aceite es más barato que una avería del motor.
2.
B58 Nivel 2 - hasta 500 hp
Piezas que contribuyen a la durabilidad del motor, como refrigeración, lubricación. Aquí se trata de aumentar los márgenes de seguridad.
Grado de dificultad 2/5
Intercooler (Admisión)
Originalmente, es un intercooler agua/aire integrado en la admisión. Este funciona con mayor potencia del motor, pero también, en un grado extremo de preparación, puede ser reemplazado por un intercooler aire/aire que se monta delante del radiador de agua.
Inyectores de combustible
El B58 tiene inyección directa.
El B58TU de 2022 también tiene inyección en puerto. Esos modelos tienen tanto inyección directa como inyección en puerto. Los inyectores para la inyección directa tienen el mismo ajuste, pero la atomización del combustible ha cambiado.
Los sistemas de admisión de posventa suelen tener siempre inyección en puerto (Port injection) = inyectores en la admisión, lo que minimiza el riesgo de depósitos en las válvulas de admisión, ya que el combustible ayuda a limpiar las válvulas.
Nota
Si la inyección directa debe desactivarse, los inyectores de combustible deben desmontarse y los agujeros deben taponarse.
¿Por qué?
Cuando están activos, se enfrían con combustible. Cuando están inactivos, la temperatura de la cámara de combustión sobrecalienta el inyector, lo que provocaría que se derritiera y cayera en la cámara de combustión, lo que podría causar una falla del motor.
Inyectores en puerto que se montan en los conductos de admisión:
Radiador de agua
El B58TU (Gen2) tiene dos bombas de agua. Una que enfría el bloque del motor y otra que enfría la culata. El sistema de correa múltiple también se ha cambiado para accionar una bomba adicional.
Enfriador de aceite
El B58 no tiene un enfriador externo de aire-aceite, sino que utiliza un intercambiador de calor agua-aceite original.
- ¡Asegúrate siempre de tener una refrigeración de aceite adecuada!
- Si la temperatura del aceite en el cárter alcanza los 120 grados, puede superar los 150 grados en los rodamientos del motor. Los buenos rodamientos pueden soportar esto, pero no el aceite.
Si el aceite se calienta demasiado:
- Se vuelve demasiado delgado y pierde su capacidad para lubricar.
- Se dañan los rodamientos del motor, lo que aumenta el juego (espacio) y desgasta otras partes cuando los restos de los rodamientos se esparcen por el motor.
- La presión de aceite disminuye.
- El cigüeñal y los rodamientos empiezan a frotarse directamente entre sí (metal contra metal).
- Se produce calor y ruidos extraños (aunque el sonido generalmente no se escucha a tiempo).
- Finalmente, los rodamientos y el cigüeñal pueden soldarse entre sí debido al calor.
Enfriador de caja de cambios:
Ventilación del cárter
El PCV (Ventilación Positiva del Cárter) del B58 es un problema común. El membrane se rompe y la ventilación ya no funciona como debería.
Con la preparación, la presión en la cámara de combustión del motor aumenta, lo que también aumenta la presión / pulsaciones en el cárter. Por eso, la ventilación del cárter existente se actualiza a una con mayor flujo o a dos unidades.
Bomba de combustible
Bomba de baja presión
Bomba de alta presión (High-pressure fuel pump - HPFP)
La bomba de combustible ha sido reemplazada por una de mayor flujo.
HDP5 EVO se encuentra en el B58
HDP6 EVO se encuentra en el B58 TU
Si tienes un B58 Gen1, puedes usar un B58TU Gen2 que tiene más flujo y permite hasta 500 hp.
3.
B58 Nivel 3 - hasta 600 hp
Modificaciones mayores que a menudo requieren accesorios y materiales consumibles adicionales a los productos disponibles.
Grado de dificultad 3/5
Turboalimentador
El turboalimentador original tiene una carcasa de turbina que está unida al colector de escape, el cual se puede dividir en 3 partes. Aquí existen diferentes opciones para la actualización.
- Instalar un supercore en la carcasa de turbina original con el mismo tamaño de rueda de turbina que el original. No se necesitan modificaciones en el lado caliente (lado de escape). Solo se podrían necesitar cambios o ajustes en los conductos de aire, agua y aceite.
- Trabajar la carcasa original de la turbina para que un supercore con una turbina más grande encaje, lo que permite más potencia.
- Reemplazar el colector de escape para que se pueda montar un turbo más grande de posventa. Esta es la modificación más común que también proporciona más flexibilidad en la elección de turbocompresores y su instalación, además de maximizar la potencia del motor.
Optimización de la transmisión
Al igual que con la optimización de la unidad de control del motor para una potencia suave y controlada, también se optimiza la unidad de control de la transmisión para que se ajuste al motor y al estilo de conducción. Esta es una actualización común que mejora la manejabilidad y el control.
4.
B58 Nivel 4 - más de 600 hp
Modificaciones mayores que requieren abrir el motor. Aquí se reemplazan todas las partes internas por piezas mejoradas cuando el motor está desmontado.
Grado de dificultad 5/5
Árboles de levas / Válvulas
Además del bloque del motor de aluminio, la culata también es de aluminio con 24 válvulas (4 válvulas/cilindro). BMW Valvetronic y doble VANOS.
Pistones
El diámetro original es de 82 mm (3.23 pulgadas) con una longitud de biela de 94.6 mm (3.72 pulgadas). La relación de compresión es 11.0:1.
Bielas
Ten en cuenta que las bielas que reemplazan las originales están disponibles en diferentes longitudes.
- 148,00 mm
- 148,17 mm
- 148,18 mm
Junta de culata
El diámetro original del B58 es de 82 mm.
Ten en cuenta que las juntas de culata difieren entre el B58 y el B58TU.
El B58 tiene una cadena de distribución partida, mientras que el B58TU tiene una cadena de distribución continua y VANOS modificado.
Esto se nota claramente en las aberturas de la junta para la cadena de distribución, donde la Generación 1 con la cadena de distribución partida está desplazada significativamente de lado.
Pernos del motor
Pernos de culata, Pernos de soporte del chasis, Pernos de los cojinetes del cigüeñal
Colectores de motor
El cigüeñal B58TU Gen2 es más ligero debido a cambios en los materiales y el procesamiento. Sin embargo, los mismos cojinetes de soporte del chasis y los cojinetes del cigüeñal con cojinetes axiales siguen siendo compatibles.
Los cojinetes de motor para el B58 están disponibles tanto de KING como de ACL. ACL ofrece solo cojinetes del cigüeñal, mientras que KING ofrece tanto cojinetes del chasis como del cigüeñal.
Los cojinetes KING muestran una imagen de los cojinetes del chasis, donde un par tiene cojinetes axiales integrados y se encuentran en la posición 4. La longitud de estos es:
24.9 mm
0.980 pulgadas
La longitud de las otras posiciones 1-3, 5-7 es:
18.6 mm
0.732 pulgadas
El asiento de los cojinetes del chasis (La carcasa) debe ser:
60.01 / 0.00 mm
2.3627 / 0.0000 pulgadas
- Siempre mide el juego de los cojinetes antes del montaje final
- Usa grasa de montaje que proteja durante la fase de arranque
