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Disco de embrague - Orgánico y disco de sinterizado

 
 

Información sobre el disco de embrague 

  1. Diferentes partes del disco
  2. ¿4, 5 o 6 discos?
  3. Diferentes tamaños de disco
  4. Diferentes grosores de disco
  5. Diferentes tipos de material
  6. ¿En qué dirección se monta el disco?
  7. ¿Disco rígido o con resorte?
  8. Montar el disco
  9. Rodaje
  10. Comparar discos
 
 

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Diferentes partes del disco

Un disco de embrague rígido consta generalmente de 4 partes

  • Material de fricción
  • Disco de lámina
  • Cubo / Eje
  • Remaches
Un disco con resorte tiene una construcción diferente y utiliza un paquete de resortes como cubo / eje. Esto permite cierta torsión entre el cubo y el material de fricción y actúa como un amortiguador de golpes.
 
 

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¿4 o 6 discos?

Estos dos son equivalentes, pero si debes elegir, el disco de 6 tiene un mejor manejo y no es tan "brusco" como el de 4 discos. El disco de 4 aguanta un poco más de par motor que el de 6.

Si se deben imprimir los valores de lo que los diferentes discos pueden soportar, se vería aproximadamente así:
El disco de 4 discos de sinterizado soporta alrededor del 25-30% de par motor y es un disco orgánico.
El disco de 6 discos de sinterizado soporta alrededor del 24-29% de par motor y es un disco orgánico.


El disco de 5 es inusual, pero su carácter está entre los discos de 5 y 6.

 
 

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Diferentes tamaños de discos

Existen diferentes diámetros de discos, pero en términos generales se pueden clasificar en dos grupos.
-Original y Motorsport

Original suele ser de 215 mm o más. Ejemplos de tamaños son 215 mm, 228 mm, 240 mm y 250 mm.
Motorsport suele ser de hasta 200 mm. Ejemplos de tamaños son 115 mm, 140 mm, 184 mm y 200 mm.

Un diámetro mayor significa más fricción y, por lo tanto, puede soportar más par motor transferido.
Un diámetro menor significa menos momento de inercia, ya que la masa se desplaza hacia el centro. Esto implica menos masa que debe acelerarse y, por lo tanto, un motor más rápido, lo cual es común en motorsport.


Un embrague más grande puede absorber más calor antes de arriesgarse a sobrecalentarse. Un embrague más pequeño no puede absorber tanto calor, y por eso se utilizan múltiples discos en su lugar. Lo que se llama un embrague de múltiples discos.

 
 

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Diferentes grosores de discos

El grosor del disco suele depender de varias razones, pero generalmente está determinado por el tipo de material y el diámetro del disco.

Los discos de 215-265 mm suelen tener más de 7,8 mm de grosor, ya que tanto el disco como el material de fricción son más gruesos debido al mayor diámetro.

El disco de embrague de sinterizado es ~7,8 mm
El disco de embrague orgánico de 215-265 mm es ~8,2 mm
El disco de embrague de sinterizado de 184-200 mm es ~7,2 mm


Dependiendo del fabricante, el disco de sinterizado de 184 mm también puede ser ~2,6 mm o ~7,5 mm

 
 

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Diferentes tipos de material

Tres tipos diferentes de material se utilizan en los discos de embrague dependiendo del área de aplicación: disco orgánico, disco de sinterizado con recubrimiento y disco de sinterizado sin recubrimiento.

Disco orgánico

Los llamados discos orgánicos se utilizan en OEM y también en el mercado de repuestos. Es el más suave y menos agresivo para la transmisión. Este material es adecuado para la conducción en calle debido a su suave compromiso que permite deslizamiento en el embrague.
Sin embargo, este material no es particularmente resistente a la temperatura y no se utiliza en competiciones ni en situaciones donde se realicen muchos arranques rápidos que generen temperatura.
Este embrague se comporta como un embrague original y es el más fácil de manejar si no se requiere resistencia a la temperatura como un sinterizado.

Sinterizado / Cerametallic

(Disco de sinterizado con recubrimiento)

El disco con recubrimiento de sinterizado es un disco que tiene puck de sinterizado remachados en un disco. Estos soportan temperaturas significativamente más altas que los recubrimientos orgánicos. ¡Muchas veces el doble de alta temperatura!

Dado que hay un puck remachado en cada lado del disco, se permite cierto desgaste antes de que sea necesario cambiar el disco. Esta característica lo hace adecuado para competiciones que incluyen salidas o donde se debe deslizar el embrague.

Cuando un disco con recubrimiento de sinterizado comienza a desgastarse, solo se puede cambiar este y mantener las superficies de desgaste viejas si no han sufrido daño.

Este tipo de embrague es muy flexible debido a su resistencia a la temperatura junto con necesidades de servicio aceptables y costos operativos.

Sinterizado / Metálico

(Disco de sinterizado sin recubrimiento)

Un sinterizado puro es una construcción muy ligera que soporta altas temperaturas y se utiliza en carreras en pista y en vehículos de fórmula. Un sinterizado tiene muy poco juego para el desgaste. Cuando un sinterizado está desgastado, se cambian tanto el disco como las superficies de fricción alrededor de este.

Este tipo de embrague es ligero y compacto, pero también un poco más extremo debido a sus mayores necesidades de servicio.

 
 

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¿En qué dirección se monta el disco?

Cuál es la dirección en la que se monta el disco es una pregunta común. No importa, siempre que el cubo con estrías tenga una superficie de contacto completa con el eje de entrada de la transmisión y que ninguna parte esté en contacto mecánico.
Esto también se aplica si el disco es asimétrico, es decir, que el disco está desplazado en alguna dirección.

 
 

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¿Disco rígido o con resorte?

Un disco rígido tiene menos componentes que el disco con resorte, por lo que la opción rígida es menos propensa a complicaciones. En cambio, el disco con resorte ofrece un compromiso suave, conocido como amortiguación de golpes. Se suele decir que un disco de sinterizado rígido "agarra" y estos fenómenos disminuyen drásticamente con un disco con resorte.

 En carreras y competiciones, no se recomienda un disco con resorte debido a los más componentes que conllevan un mayor riesgo.

 
 

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Montar el disco

Al montar un embrague con placa de presión, disco y volante, es importante asegurarse de que nada roce y que no haya contacto mecánico. También prueba a mover las piezas a mano para asegurarte de que nada roce. Hay una gran diferencia entre un disco con resorte y un disco sin resortes. El disco con resorte ocupa mucho más espacio que el disco sin resortes.

Una placa de presión está generalmente adaptada a un cierto grosor del disco (superficie de desgaste del disco). Esto varía entre diferentes placas de presión. También el tipo de montaje / construcción de la placa de presión es diferente. Si no se utiliza el grosor correcto del disco, no se alcanzará todo el potencial del embrague; tal vez ni siquiera pueda soportar el 50% de la potencia especificada.

Por lo tanto, es importante asegurarse de que el disco reciba la presión de anclaje correcta, que no haya contacto mecánico y que nada roce.

 
 

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Rodaje

Cuando se monta un nuevo disco de embrague, este debe ser rodado. Es el mismo principio que todas las superficies de desgaste. Lo mismo aplica para las pastillas de freno. Cuando dos superficies nuevas deben generar fricción entre sí, es importante que tengan un contacto del 100%. Cuando las partes son nuevas, uno podría pensar que tienen un contacto del 100%, pero no es así. Al montar piezas nuevas, las superficies pueden tener tan solo un 50-80% de área de contacto y, por lo tanto, solo pueden soportar entre el 50-80% de su capacidad.

Por lo tanto, es importante rodar las piezas para lograr un contacto del 100%. Esto se hace mediante un uso suave sin altas revoluciones ni extracción de potencia. De esta manera, se obtiene la mejor función y una mejor durabilidad.