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Tornillo

Perno de clase de resistencia 12.9 fabricado en acero de aleación endurecido y revenido para máxima resistencia y durabilidad. Ideal para usar en aplicaciones con requisitos de alta resistencia a la tracción, como deportes de motor, industria pesada y construcción de maquinaria.

Estos pernos de alta resistencia tienen una resistencia a la tracción de hasta 1220 MPa y están tratados superficialmente para una mayor protección contra la corrosión.

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1. ¿Qué significa la clasificación 12.9 en un tornillo?
La clase 12.9 indica la resistencia del tornillo. En este caso, significa una resistencia a la tracción nominal de 1200 MPa y un límite elástico del 90 % de eso, es decir, 1080 MPa.


2. ¿Cuál es la diferencia entre los tornillos 8.8, 10.9 y 12.9?
La diferencia está en la resistencia mecánica:

8.8: Tornillo estándar para muchas aplicaciones (800 MPa de resistencia a la tracción)
10.9: Para mayores exigencias, por ejemplo en vehículos
12.9: Resistencia muy alta, utilizado donde se requiere máxima fuerza, por ejemplo en automovilismo e industria


3. ¿Qué materiales se utilizan para los tornillos 12.9?
Normalmente se fabrican con acero aleado templado y revenido para ofrecer una combinación óptima de resistencia y tenacidad.


4. ¿Se pueden usar tornillos 12.9 en ambientes corrosivos u oxidados?
Los tornillos 12.9 no son inoxidables y deben protegerse en ambientes corrosivos mediante tratamiento superficial (como galvanizado) o el uso de inhibidores de corrosión.


5. ¿Son adecuados los tornillos 12.9 para soldadura?
No. Debido a su tratamiento térmico y propiedades del material, no deben soldarse ya que esto puede comprometer sus propiedades mecánicas.


6. ¿Cómo se identifica un tornillo 12.9?
Normalmente están marcados con los números “12.9” en la cabeza, según la norma ISO, lo que indica su clase de resistencia.


7. ¿Qué par de apriete se aplica a los tornillos 12.9?
El par depende del diámetro del tornillo, el paso de rosca, la lubricación y la aplicación. Es importante seguir una tabla de par específica o las recomendaciones del fabricante.


8. ¿Cuándo se deben usar tornillos 12.9 en lugar de tornillos estándar?
Cuando se requiere:

Alta resistencia a la tracción
Fijación compacta pero fuerte
Carga en componentes críticos (por ejemplo, culatas, suspensión, transmisiones)


9. ¿Se pueden reutilizar los tornillos 12.9?
En algunos casos sí, pero en aplicaciones con alta carga o seguridad crítica se recomienda reemplazarlos tras el desmontaje, especialmente si se han estirado al límite.

Tamaño del tornillo

Paso de rosca Par de apriete (Seco) Par de apriete (Lubricado)
M10x1.5 Gruesa 83 Nm 62 Nm
M10x1.25 Fina 89 Nm 66 Nm
M12x1.75 Gruesa 145 Nm 108 Nm
M12x1.5 Fina 155 Nm 116 Nm
M14x2.0 Gruesa 230 Nm 172 Nm
M14x1.5 Fina 245 Nm 184 Nm

Explicaciones:

  • Seco: El tornillo no está lubricado – mayor fricción requiere mayor par.
  • Lubricado: El tornillo y la tuerca están engrasados o aceitados – menor fricción requiere menor par.
  • Paso de rosca: Las roscas finas permiten un control más preciso y mayor precarga con menor par.


Recomendaciones:

  • Utilizar una llave dinamométrica calibrada en aplicaciones críticas.
  • Apretar en pasos progresivos (por ejemplo, 30 % – 60 % – 100 % del par final).
  • Usar sellador de roscas o Loctite en presencia de vibraciones.
  • Considerar el método de par + ángulo para una mayor precisión.

La rosca hembra (contrarrosca) debe ser de calidad adecuada – por ejemplo:

  • Roscas limpias y bien definidas, sin daños ni residuos
  • Fabricada con material de resistencia suficiente (no, por ejemplo, aluminio sin inserto reforzado)
  • Profundidad de rosca adecuada según la longitud del tornillo – generalmente al menos 1x el diámetro del tornillo en longitud de enganche